SANTIAGO.- Dos empresarios de esta ciudad iniciaron esta mañana una huelga de hambre, por tiempo indefinido, en protesta debido a que ayer fueron golpeados y encarcelados por algunas horas, porque se niegan a aceptar una compensación económica que le ofrecen para ceder unos terrenos, que serán utilizados en la construcción de un elevado.
Jhovanny López y Elvi Díaz, propietarios de Ferretodo, son acompañados por otras personas propietarias de terrenos en el área, quienes alegan que también son afectados económicamente.
Díaz y López indicaron que el país necesita ejemplos de resistencia ciudadana ante la ilegalidad y el poder del estado y al resistir un desalojo que acompañaban equipos pesados que destruyen la propiedad privada sin orden o sentencia judicial ni declaración de utilidad pública.
López y Díaz acusaron de la acción a las empresas constructoras Odebrecht-Estrella quienes, según la denuncia, penetraron a los predios, localizados en el ensanche Espaillat, acompañados de brigadas, maquinarias pesadas y militares al servicio del Ministerio de Obras Públicas.
Dijeron que estos rompieron ventanas, cristales, letreros, paredes y lo que quedaba del parqueo del negocio “dejando el edificio a riesgo de colapsar, debido a que también fue removido parte de los cimientos frontales que soportan la estructura”.
Aseguraron que el personal que irrumpió en los terrenos de la empresa no tenían ninguna documentación legal, tal, como orden de arresto o algún acto emitido por juez alguno que avalara tanto el apresamiento como el desalojo, calificando la acción como un abuso de poder e irrespeto a las leyes y los derechos ciudadanos.