Para este martes y mañana miércoles, se estarán desarrollando ciclos de charlas, conferencias y conciertos en el Parque Duarte, donde funciona el recinto ferial.
Tenares, provincia Hermanas Mirabal.- La XI Feria Regional del Libro Tenares 2015 abrió sus puertas el pasado domingo en este municipio, intensificando su programa con una variada oferta literaria y cultural que proyecta el legado de las provincias participantes.
La jornada literaria coincide con el Festival Cultural Hermanas Mirabal, inaugurado el pasado domingo en la mañana con un acto encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien representó al presidente Danilo Medina.
Desde ese día, cientos de personas desfilan diariamente por el recinto ferial, ubicado en el Parque Duarte, entre ellos escritores e intelectuales de la región norte, visiblemente entusiasmados por la acogida que ha tenido esta jornada, organizada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro y la Lectura.
El pasado lunes fueron inaugurados los pabellones dedicados a las provincias Espaillat y Samaná, a los que asistieron representantes de ambas demarcaciones.
El pabellón de Samaná rinde homenaje al escritor Gregorio Elías Penzo Devers; mientras que la provincia Espaillat honra a sus cultivadores de las letras y pensamientos literarios.
El acto de apertura de los espacios fue presidido por Valentín Amaro, director general de la Feria del Libro, acompañado por Agustín Gervasio, en representación de la Gobernación de Samaná; Eugenio Camacho, director provincial de Cultura de la provincia Espaillat; Rafael Guillermo Martínez, director Nacional de Provincias del MINC; Maricela Medina, directora provincial de Cultura de Samaná, y Alfredo Castillo, coordinador operativo Proyectos Culturales.
En los referidos espacios, dedicados a Samaná y Espaillat, se exhiben expresiones culturales, pensamientos, publicaciones literarias, gastronomía y expresiones artísticas.
Al hablar en el acto, Amaro destacó los aportes de ambas provincias al desarrollo histórico, literario y cultural de República Dominicana.
También habló Eugenio Camacho, director de Cultura de Moca, quien informó que, desde la apertura hasta el final de la feria, la instalación del pabellón rinde homenaje a las letras y al pensamiento literario de los escritores de la provincia Espaillat.
Las actividades de este magno evento cultural continúan este martes, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Pabellón del Cibao, dedicado a las provincias Montecristi y Dajabón.
Más tarde, se tiene previsto presentar el libro “Emilia Jiménez, una mujer extraordinaria’’, de la escritora Olga Gómez de Morel, en el pabellón de las Letras del Cibao, desde 4:00 p.m.
También será puesta en circulación la obra “Dictado de luna”, de Lauristely Peña Solano, desde las 5:00 p.m., entre otras publicaciones correspondientes para el marte 24 de noviembre.
Además, en el pabellón de las Letras del Cibao se presentarán los libros “Cuentos y poesías” y “Apuntes para una historia de Montecrístí”, a cargo de Mariana Aguilar Grisanty (Proyecto Culturales), desde las 3:00 p.m.
Para el miércoles 25, se celebrará el día de Puerto Plata y Santiago Rodríguez, donde se estarán exhibiendo sus tradiciones y costumbres más destacadas, entre otras actividades.
Para ese día se presentará el libro “Rompezaragüey”, del escritor Pedro Carreras Aguilera, a las11:00 de la mañana, en el Pabellón de las Letras del Cibao. También se estará presentado el libro “Sabaneta, 170 años de historia”, de Ricardo González, en el Pabellón de Lectura del Centro Comunal, desde las 4:00 p.m., entre otras actividades.