Las autoridades indicaron que en las próximas horas solicitarán prisión preventiva en contra del propietario y una empleada de dichos establecimientos.
Barahona.- En una operación del Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional fueron localizadas y rescatadas en el “Bar de Mikin” y un hotel de esta localidad, 10 menores de edad de entre 14 y 17 años, varias de ellas que presuntamente eran víctimas de explotación sexual comercial y proxenetismo en dichos establecimientos.
Según se ha establecido, algunas de las adolescentes, además consumían y vendían bebidas alcohólicas.
Las autoridades indicaron que durante la operación, realizada mediante orden judicial, fue apresado el señor Amado Cuevas (Mikin), propietario de ambos negocios, y su empleada Johanny Hernández Paredes (Yohanna), quien supuestamente se encargaba de vigilar y coaccionar a las adolescentes.
Contra ambos imputados el Ministerio Público solicitará en las próximas horas prisión preventiva, como medida de coerción, por la presunta violación de los artículos 22, 23, 410 y 412 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03). Además pedirán el cierre de ambos negocios.
Las menores fueron llevadas a un hogar de paso del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI). Las mismas fueron localizadas tras un proceso de investigación de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la Procuraduría Fiscal de Barahona, a cargo de los magistrados Jonathan Baró Gutiérrez e Yván Ariel Gómez Rubio.
Dicha investigación se inició con el apoyo de la ONG Misión Internacional de Justicia, a través de una denuncia presentada por los padres de una adolescente, el pasado 16 de noviembre, ante la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, donde expresaron que su hija se encontraba desaparecida y que la misma había sido llevada hacia un bar, ubicado en Barahona, donde alegadamente era explotada sexualmente. Como consecuencia de esta denuncia, se inició una investigación, a raíz de la cual se realizaron varias diligencias que permitieron determinar que en el negocio “Bar de Mikin”, en el Distrito Municipal de La Ciénaga, se encontraban varias adolescentes, entre ellas, la que fue reportada como desaparecida por sus padres, y que las mismas estaban siendo explotadas sexualmente.
Según las informaciones obtenidas en el proceso, los imputados cobraban sumas entre RD$300 y mil 500 pesos para que los clientes pudieran sostener relaciones sexuales con alguna de las adolescentes que se encontraban en su negocio.
A través de un comunicado las autoridades precisan que en el hotel, que cuenta con unas 11 habitaciones y donde se presume vivían algunas menores, las condiciones no son de un hotel, sino de un lugar indigno, en malas condiciones. Indican que aquí fueron ocupadas ropas, interiores, así como evidencias de uso de drogas, y preservativos usados, en tanto que en el bar fue confiscado un cuaderno con apuntes sobre los pagos que se hacían, y con apodos de algunas de las adolescentes, así como también un CPU.
Hasta el momento se ha podido establecer que las jóvenes recibían en el hotel desayuno, comida y cena, y que trabajaban todos los días de la semana de 7:00 de la noche hasta las 2:30 de la madrugada, recibiendo como pago semanal la suma de mil pesos.
En el operativo participaron además del Procurador Fiscal Titular de Barahona, cuatro fiscales, personal de la Procuraduría Especializada con la Trata y Tráfico de Persona, la Policía Nacional, y la ONG Misión Internacional de Justicia.
La Procuraduría General de la República realiza de manera periódica operativos contra la trata de personas a nivel nacional.