La República Dominicana firmó un memorandun de entendimiento con el gobierno de la República de Honduras para la transferencia de conocimiento, experiencia y tecnología desarrollada en RD, con miras a ayudarles en la implementación de un sistema de denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias de sus ciudadanos, recogiendo la experiencia dominicana con la línea 311.
Este acuerdo esta dentro del marco de cooperación y de políticas de software público de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGealc) y cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El acuerdo fue rubricado por el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) en representación del Gobierno de República Dominicana y por el Director Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado de Honduras, Renán Sagastume Fernández.
Con la firma de este acuerdo, la OPTIC se ha comprometido a brindar al gobierno de Honduras toda la asistencia técnica necesaria para la implementación del sistema de denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias 311 tal como ha sido desarrollado e implementado por el gobierno dominicano, así como la donación de los códigos fuentes del sistema desarrollado por los técnicos de la OPTIC.
El 311 consta de un centro de llamadas (call center) y un sistema de registro de Denuncias, Quejas, Reclamaciones y Sugerencias creado por el Estado dominicano y que tiene como finalidad permitirle al ciudadano realizar cualquiera de estas demandas referentes a los servicios públicos, situaciones administrativas, quejas de algún servidor público, entre otros casos, de manera que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos de supervisión y control correspondientes o a las instituciones directamente responsable de prestar el citado servicio o caso.
En el marco de la firma del acuerdo, el ingeniero Armando García señaló que “el país ha realizado esfuerzos sostenidos en la administración del presidente Danilo Medina con respecto a la implementación de todo tipo de prácticas de transparencia en la gestión gubernamental, lo que nos ha colocado en el 2015 como uno de los tres primeros países Latinoamericanos con mayor percepción de transparencia, de acuerdo a la encuesta Latinobarómetro de Chile. Nos llena de satisfacción, orgulloso y agradecimiento que nuestros hermanos de Honduras hayan confiado en nosotros para apoyarles en la implementación de su proyecto de transparencia ciudadana TuVozsiCuenta”.
García aseguró además que la presente administración continuará trabajando para seguir avanzando en la consolidación del liderazgo regional del país, con la implementación de un marco normativo de uso de TIC y gobierno electrónico en República Dominicana.
Delegación de Honduras que visita nuestro país está compuesta además por Claudia Mondragón, Jefe División de Gobierno Digital, Alejandro Retes, Director Técnico del programa presidencial Tu Voz si Cuenta y Heydy Mejía, especialista en Marketing Digital del Estado de Honduras.
La firma de convenio fue realizada en las oficinas de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).
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