Con el Ministerio de Cultura (MINC) El Ballet Folklórico Nacional Dominicano, ofrecerá el concierto clasificado en dos momentos, tales como “Tributo a lo Popular y Una Leyenda” en dos funsiones, el domingo 29 y el lunes 30 de noviembre, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
El concierto será puesto en escena para honrar a los artistas que ya no están entre nosotros, como Luis Días, Sonia Silvestre, López Balaguer y Fernando Echavarría, en reconocimiento póstumo a los aportes realizados para el desarrollo y difusión de los géneros y ritmos folklóricos del acervo musical dominicano.
“Se trata de una gala para rendir homenaje a quienes honor merecen”, informó la bailarina Elizabeth Crooke, directora del Ballet Folklórico Nacional Dominicano, durante una rueda de prensa realizada en el Bar del Teatro Nacional.
Durante el desarrollo de la rueda de prensa, Crooke estuvo acompañada del elenco de bailarines, Sady Regus, Annette Dalmasid, Iván Almánzar, Paola Cordero, Carolina Borsos y Nathaly Borsos.
En representacion del Ministerio de Cultura, estuvieron presentes el doctor Carlos Salcedo, director del gabinete del MINC; el escritor Cayo Claudio Espinal, viceministro de Descentralización y Coordinacion Territorial; Félix Germán, director general de Bellas Artes; Mercedes Morales, directora del Ballet Nacional Dominicano; la profesora Josefina Miniño y Luis Rivera, coordinador del Viceministerio de Identidad y Ciudadanía.
Elizabeth Crooke, quien tendrá a su cargo la dirección general artística y la coreografía, explicó que el desarrollo del concierto estará clasificado en dos momentos: “Tributo a lo popular”, que busca destacar las grandes voces, interpretaciones y composiciones de los fenecidos artistas que hicieron historia en escenarios nacionales e internacionales.
Al referirse al momento denominado “Una leyenda”, Crooke explicó que es una nueva propuesta basada en un montaje dotado de ritmo folklórico de gran trascendencia nacional; citó la historia de Mande, realizada por la reconocida profesora Josefina Miniño, en la decada de los años 90.
Expresó que se trata de una nueva adaptación donde se pondrán de manifiesto momentos anteriores, tales como “La leyenda de Mande”, realizada por la profesora Patricia Ascuasiati y con música de David Almengod.