El 2016 será un año sumamente caluroso, pues lo será más que el 2015, lo que es atribuido al fenómeno del niño, de acuerdo a lo informado este miércoles por la agencia climática de las Naciones Unidas.
"Esto se debe a una combinación de un fenómeno de El Niño fuerte y un calentamiento global inducido por los humanos", dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado.
Para este año 2015 las temperaturas globales promedio en las superficies alcanzarían lo que denominó un "hito simbólico y significativo" de 1 grado centígrado por encima de la era preindustrial.
El informe fue rendido por la OMM una semana antes de que líderes mundiales se reúnan en París a discutir planes para detener las emisiones de gases con efecto de invernadero y evitar que las temperaturas globales superen los 2 grados por encima de los niveles preindustriales.
Sostiene el informe que el fenómeno de El Niño, marcado por el calentamiento de las temperaturas de la superficie marina en el Océano Pacífico, provoca efectos extremos como un clima muy caluroso e inundaciones.
Los meteorólogos esperan que El Niño alcance su punto más alto entre octubre y enero y que sea uno de los más fuertes que se hayan registrado.
Una estimación preliminar basada en datos de enero a octubre mostró que la temperatura global promedio en las superficies en el 2015 fue de unos 0,73 grados centígrados por encima del promedio de 14 grados entre 1961 y 1990, y aproximadamente 1 grado por sobre los niveles preindustriales de entre 1880 y 1899, dijo la OMM.
"Son malas noticias para el planeta", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en un comunicado.
El periodo 2011-2015 ha sido el lustro más cálido en los registros, con temperaturas de unos 0,57 grados celsius por encima del lapso de referencia 1961-1990.
El próximo año podría ser incluso más cálido, ya que los niveles de gases con efecto de invernadero en la atmósfera han tocado un nuevo récord cada año en los últimos 30 años, y el fenómeno de El Niño se mantendría en el 2016.