El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, interesados en que los estadounidenses celebren el Dia de acci{on de gracias ha enviado un mensaje de tranquilidad. Rodeado de su equipo de seguridad, ha dicho que no existen amenazas creíbles específicas de terroristas contra Estados Unidos.
Obama hizo una breve declaración en la Casa Blanca, en la que enfatizó que pese a las alarmas no hay informes específicos ni creíbles de ataques contra territorio de Estados Unidos y que continuarán evaluando la situación resultante de las amenazas terroristas del Estado Islámico (EI).
LLAMA A ESTAR VIGILANTES
Insistió en la importancia de prevenir ataques y que la población será informada de inmediato de cualquier amenaza en momentos en que los estadounidenses se aprestan a celebrar el próximo jueves el Día de Acción de Gracias.
Este martes, Obama recibió al presidente de Francia, Francois Hollande, ocasión en que señaló que los atentados del 13 de noviembre en París fueron un ataque contra todo el mundo.
Las reacciones al mensaje de hoy apuntan al interés de la Casa Blanca en combatir el miedo de la población ante posibles ataques durante las festividades de este fin de semana.
Entiendo que las personas se preocupan de que algo similar podría ocurrir aquí, dijo la víspera Obama durante conferencia de prensa. "Quiero que sepan que vamos a seguir haciendo todo lo posible para defender a nuestra nación", enfatizó.
Durante su alocución el presidente no adelantó nuevos pasos para derrotar al Estado Islámico, pese a las fuertes presiones de los halcones de la seguridad nacional en el Congreso que abogan por enviar tropas al terreno de combate, la agencia Prensa Latina.
En las semanas previas a los atentados de París en los que murieron 130 personas, el Pentágono anunció medidas para intensificar la campaña anti-EI, entre ellas infligir más daño a la infraestructura petrolera de los extremistas, el aumento del número de ataques aéreos y el apoyo a las ofensivas del ejército iraquí y las bandas armadas en Siria.
El mandatario estuvo acompañado por su equipo de seguridad –el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson; el director del FBI, James Comey; y la fiscal general, Loretta Lynch—con quienes se reunió por la mañana para revisar la situación actual a la luz de los acontecimientos y alertas en Europa y en el Medio Oriente
“Es entendible que la gente piense que algo así pueda pasar aquí”, dijo Obama sobre las amenazas por parte del grupo Estado islámico de los últimos días, pero aseguró que se está “tomando cada medida posible para mantener nuestra nación segura”.
“Quiero que los americanos sepan, al comenzar las fiestas, que nuestras fuerzas combinadas de seguridad, inteligencia y el ejército están vigilantes, son implacables y son efectivos”, subrayó.
El presidente prometió que “en el caso de que haya una amenaza creíble” el público sería informado, pero igualmente pidió que mientras se ocupen de sus cosas, permanezcan “vigilantes”.
“Si ven algo sospechoso, digan algo”, recordó.
“A pesar de que la amenaza de terrorismo es una terrible realidad de nuestros tiempos, estamos bien equipados para prevenir ataques y sabemos resistir frente a los que tratan de dañarnos”, apuntó el presidente.
La fiesta de Acción de Gracias se celebra este jueves y es ocasión para que las familias se reúnan a celebrarla, por lo que millones de estadounidenses viajan por vía aérea y por carretera.