Nairobi, 25 nov (PL) El papa Francisco aseguró hoy que la violencia, los conflictos y el terrorismo se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación y nacen de la pobreza y la frustración.
Las palabras del líder mundial de la Iglesia católica fueron expresadas en la casa presidencial ante el mandatario, Uhuru Kenyatta, al término del primer día de su visita apostólica a Kenya.
Resultó el primero de los 19 discursos previstos por el Sumo Pontífice en su gira africana.
El Sumo Pontifice recordó que Kenya fue bendecida no solo con una inmensa belleza, en sus montañas, en sus ríos y lagos, en sus bosques, sabanas y semidesiertos, sino también con abundancia de recursos naturales.
Anticipándose a los sensibles temas que serán abordados próximamente en Paris durante la XXI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, opinó que la grave crisis ambiental que afronta el planeta exige cada vez más una mayor sensibilidad por la relación entre los seres humanos y la naturaleza.
En ese sentido indicó que todos ser humano tiene la responsabilidad de transmitir a las generaciones futuras la belleza de la naturaleza en su integridad, y la obligación de administrar adecuadamente los dones que hemos recibido.
Francisco invitó a la clase dirigente de Kenya a proteger a los jóvenes, invirtiendo en ellos, y a trabajar con integridad y transparencia por el bien común fomentando el espíritu de solidaridad en todos los ámbitos de la sociedad.
En su discurso de bienvenida al visitante el presidente keniano dijo que la Iglesia católica es un fuerte aliado del Estado para el desarrollo social y económico de su país y en el combate a los vicios de la corrupción y pidió al Papa que rezara por los kenianos.
Este primer discurso de Francisco en África fue precedido por un encuentro privado con el mandatario Kenyatta, antes del cual rubricó el libro de oro del país. También de un encuentro bilateral entre las delegaciones vaticana y keniana, en el que participó el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin.
Una homilía en el Campus de la Universidad de Nairobi será la actividad principal que realizará mañana el Papa durante el segundo día de visita a este país.
Previo a esa misa a realizarse en un día feriado nacional, el visitante sostendrá un encuentro interreligioso y ecuménico, en la sede de la Nunciatura Apostólica capitalina, donde pronunciará un discurso.
Posteriormente se reunirá con el clero, religiosas, religiosos y seminaristas en el campo deportivo de la St Maryâ€Ös School, según el sitio digital Vatican Insider.
El Obispo de Roma permanecerá hasta el viernes en esta capital y luego viajará a Uganda y la República Centroafricana, donde finalizará su recién iniciada gira africana.
Con anterioridad visitaron este continente los jefes católicos Pablo VI (1969), Juan Pablo II, (1998) y Benedicto XVI, (2009).