SANTIAGO.- Entró este jueves en su tercer día el paro indefinido de las enfermeras del hospital José María Cabral y Báez, de aquí, en reclamo de que concluyan los trabajos de rehabilitación de ese centro asistencial, y para que sea nombrado el personal auxiliar de enfermería que no ha sido incluido en la nómina.
Mientras que se mantiene la paralización iniciada ayer en los centros periféricos de toda la provincia, en tanto que fue levantada la que, por 24 horas, se cumplió esta mañana en los hospitales Ricardo Limardo y Toribio Bencosme, de Puerto Plata y Moca, respectivamente.
Las enfermeras del Cabral y Báez trasladaron su protesta al pasillo de ese hospital que conduce al área de dirección y administración, donde se mantienen sentadas en los laterales, con un “altar” en el fondo, simbolizando el “fallecimiento” de ese centro de salud público.
Silvano Gerardino, secretario nacional de organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, indicó que el paro continuará por tiempo indefinido y que posiblemente sus colegas puertoplateños y mocanos la semana próxima retomen la lucha, esa vez por 48 horas, lo que se podría replicar en la Línea Noroeste y en el Nordeste del país.
La paralización afecta a los centros localizados en Cienfuegos, Villa González, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Jánico, Licey al Medio, Monte Adentro, Tamboril y el Juan XXIII, de la zona sur de aquí.
Otra de las demandas de las enfermeras es la pronta terminación de los trabajos de remozamiento que se realizan en el hospital Cabral y Báez, entidad médica que las enfermeras declararon antier en “cuidados intensivos”.