En ocasión de celebrarse el Día Nacional del Merengue, el cantautor José Antonio Rodríguez destaca los planes que desarrolla el Estado para preservar y difundir la música nacional.
Santo Domingo.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, manifestó que el merengue es un auténtico elemento de identidad de los dominicanos en el mundo, por lo que es deber preservarlo, tarea en la que dijo está comprometido el Estado.
Dijo que el importante ritmo caribeño es una expresión de la alegría popular nacional, que une al pueblo dominicano, y que es imprescindible en sus festejos tradicionales.
Rodríguez expresó que además de un himno a la alegría, el merengue también es una expresión fiel de nuestro patriotismo, pues recoge canciones alegóricas a nuestras epopeyas y nuestros héroes, así como a las vicisitudes vividas por el pueblo.
El funcionario se refirió al Día del Merengue, que se celebra este jueves 26 de noviembre en todo el país para ratificar el compromiso del Ministerio de Cultura en la tarea de mejorar las condiciones del músico y la música que se produce en República Dominicana, para lograr así preservar este importante género nacido en nuestra tierra.
PLANES EJECUTA POR LA MÚSICA
Destacó que como parte de ese empeño, el Ministerio de Cultura lleva tres años auspiciando, junto al cantante Juan Luis Guerra, los importantes talleres Berklee en Santo Domingo, que han sido impartidos por renombrados maestros de esta academia musical norteamericana.
Para principio de enero del 2016, se tiene previsto impartir el tercer ciclo de este tipo de talleres, que tienen como escenario el Conservatorio Nacional de Música y en el que han participado decenas de jóvenes músicos de todo el país.
Indicó que como parte de este programa de talleres, 17 jóvenes sobresalientes han recibido becas y han estudiado o estudian en la Universidad de Berklee, en Boston, Estados Unidos. De esos jóvenes, hay tres que lograron becas adicionales, otorgadas directamente por la universidad estadounidense para estudios permanentes.
Rodríguez agregó que otro programa interesante del Ministerio de Cultura, y que apuntala ese esfuerzo por mejorar la calidad de nuestra música, lo constituyen las Escuelas Libres diseminadas en todo el territorio nacional.
Señaló que unas 54 escuelas libres operan a nivel nacional, con un alto componente hacia el cultivo de la música y la danza, a través de las cuales el Estado sella el compromiso de apoyar a jóvenes talentos de barrios de la capital y provincias del país.
Rodríguez destacó que de estas escuelas ha sido seleccionado un grupo de estudiantes para integrar la Orquesta Nacional de Escuelas Libres, con la misión de interpretar el repertorio da la música popular dominicana, que ha sido recopilado y reposa en el Museo de la Música, otro esfuerzo del Ministerio de Cultura por la preservación del merengue.
También, se refirió a las decenas de iniciativas relacionadas con el merengue, puesta en marcha a través de las tres convocatorias de proyectos culturales y las que apuntan hacia la formación de los músicos y promoción de la misma como elemento básico de la identidad nacional.
Dijo que esas iniciativas buscan, como en el caso del merengue, que su preservación y promoción estén relacionadas con su calidad, para que además de que siga siendo la expresión cultural que históricamente ha sido, muestre un mejor rostro en lo rítmico y lírico.
El merengue es un género musical bailable que tuvo su origen a finales del siglo XIX en República Dominicana. Sus instrumentos representativos son el acordeón, la güira y la tambora. En su armonía, pone especial énfasis en la estructura rítmica, sustentada por los instrumentos de percusión. Desde entonces y hasta la fecha, el género ha ido en constante evolución llegando a tener varias subcategorías.
El “Día Nacional del Merengue” fue institucionalizado mediante decreto número 619-05, del 11 de noviembre del 2005, en honor a que hace 151 años, en 1854, en esta misma fecha, apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico “El Oasis”.