Bagdad, 26 nov (PL) El Estado Islámico (EI) demolió decenas de mezquitas en el sur de Mosul, informó hoy una fuente militar iraquí en medio de ataques de los terroristas en Salaheddin y de una contraofensiva del Ejército en Al-Anbar.
De acuerdo con Najim Al-Jubouri, comandante de operaciones militares en Nínive, provincia norteña cuya capital es Mosul, los fundamentalistas sunnitas derribaron en los últimos días mezquitas que consideraron "apóstatas" en el distrito de Al-Qayyarah.
Los extremistas llevaron a cabo esas acciones bajo el pretexto de que en esos recintos religiosos musulmanes de hacía culto a credos e ideologías contrarias a su radicalismo "takfiristas", que considera renegado o traidor a todo el que disienta de sus posiciones fundamentalistas sunnitas.
El Daesh, como también se conoce en árabe a la agrupación criminal, hizo volar y derribar numerosas otras mezquitas y santuarios chiitas y sufíes, además de iglesias, monasterios, templos y otros centros de culto cristianos y yazidis desde que dominó Mosul en junio de 2014.
Las atrocidades denunciadas hoy siguieron a la exitosa ofensiva de las Fuerzas Armadas y de la policía federal en Al-Anbar, que condujeron a la liberación del puente Palestina aledaño a la sede del Comando de Operaciones Conjuntas de esa provincia del oeste de Iraq situada en Ramadi, la capital.
Los gubernamentales izaron la bandera nacional en el edificio de dicho comando a la vez que la aviación nacional destruyó una fábrica de explosivos del Daesh y quemó numerosos carros artillados cerca de Yamaloun, en la zona de Ratba al oeste de Al Anbar, reportó la televisión estatal.
Por otro lado, se conoció que 11 personas, incluidos un niño y un anciano, resultaron heridas a causa de bombardeos de aviones de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos sobre la mezquita Al-Zubair y una de las casas próximas al barrio de Al-Mithaq, en Ratba, al oeste de Ramadi.
Asimismo, fuentes de seguridad reportaron que un suicida intentó embestir un carro bomba contra un grupo de voluntarios chiitas de la Movilización Popular en el poblado de Al-Salam, en la demarcación norteña de Salaheddin, pero el vehículo fue baleado y explotó antes de llegar al lugar.
El Gobierno del primer ministro Haider Al-Abadi se comprometió a intensificar la ofensiva antiterrorista, y el ministro de Defensa, Khaled al-Obeidi, puntualizó con autoridades nacionales y de la Región Autónoma del Kurdistán los esfuerzos para unirse contra el Daesh y liberar Nínive.
Un comandante de los militares kurdos Peshmerga reveló este jueves, por otra parte, que se descubrieron alrededor de 70 túneles de los extremistas islámicos en Sinjar, la localidad del oeste de Mosul recientemente emancipada y que estuvo bajo asedio de los terroristas durante meses.
Rastreos de las autoridades permitieron ubicar, además de los túneles subterráneos, áreas fortificadas y electrificadas que habían sido utilizadas como dormitorio y albergue por el EI mientras dominó Sinjar.
lam/Ucl