Así lo asevera el fabricante líder en soluciones de infraestructura de TI.
Chicago, Illinois.- En tiempos de crisis económicas, descenso en los indicadores productivos, recortes presupuestarios e inestabilidad cambiaria, una de las prácticas más frecuentes realizadas por las empresas e instituciones públicas es reformular las políticas de compras como una medida para ahorrar dinero y sobrellevar las turbulencias. Muchas de estas nuevas políticas, como método más visible e inmediato, son formuladas basadas en el precio que es el elemento más sensible a la hora de hacer nuevas inversiones, adquisiciones, pactar nuevos o renovar viejos contratos de servicios con menos presupuesto.
Sin embargo, aunque pudiera parecer el elemento más razonable por su efectividad inmediata, tomar decisiones de compra basadas solamente en el precio es una de las opciones menos recomendadas a la hora de reducir gastos en épocas de recortes económicos. Con una alta probabilidad estadística, sobre todo con equipos de TI, lo más barato carece de los estándares de calidad y confiabilidad que requieren necesariamente las infraestructuras e instalaciones críticas que en esta era digital son los dinamizadores de la generación de valor, residen las opciones de competitividad y demandan disponibilidad permanente. Resulta realmente lamentable cómo, en la realidad, algunos proyectos no pueden avanzar porque no poseen los requerimientos mínimos de calidad que exigen hoy los usuarios en el mundo. Estar en línea, responder oportunamente, mantener las comunicaciones, las aplicaciones y herramientas web, entre otros, se ha convertido en el reto de todos los sectores económicos y la base de la satisfacción del cliente.
Una compra de TI apresurada sin ser sometida a proyecciones a largo plazo puede resultar, con el tiempo, en más gastos por requerir reemplazos completos de dispositivos o sus partes, generación de mayores costos por tiempos muertos, pérdidas de información, daño de equipos, alza en la demanda de asesorías especializadas o pagos por costos de horas/personal por servicio técnico. Adquirir productos de alta calidad pudiera ofrecer la cuestionable impresión de un desembolso mayor de dinero, pero que a largo plazo podría redundar en menos probabilidades de fallas, demanda de menos recursos técnicos o consultoría externa y mayor disponibilidad del servicio cuya posible interrupción podría resultar devastador para una empresa que requiere disponibilidad 24x7x365.
Tripp Lite, un reconocido fabricante con una vasta experiencia de 90 años en el mercado global y latinoamericano, expuso algunos consejos claves en materia eléctrica y TI -a manera de cuestionamiento- que sirven de reflexión al momento de racionalizar la adquisición de productos en una empresa:
– Planifique sus proyectos y adecuaciones de la mano de especialistas. Algunos fabricantes cuentan con servicios gratuitos especializados en diagnóstico y dimensionamiento de soluciones a la medida, por fases, integradas y generales que pueden, de manera técnica, ser sustentadas y aprobadas financieramente por su sostenibilidad e impacto y especialmente por su retorno de inversión en corto tiempo.
– Adquiera productos robustos y confiables fabricados con altos estándares de calidad. Asegúrese de que el fabricante use materiales de primera calidad unidos a estrictos procesos de control que le permitan entregar soluciones resistentes al uso habitual, al deterioro del medio ambiente o al simple paso del tiempo.
– Si su instalación lo amerita, compre sistemas de UPS de grado de red que cuenten con capacidades de reemplazo en caliente. Un ejemplo único, indiscutible y que sería un desperdicio no mencionar, es que Tripp Lite provee muchos UPS con PDU de derivación integrados, brindando la capacidad Hot-Swap, una tecnología que permite el cambio de fuentes de energía con dispositivos en funcionamiento y elimina la necesidad de los tiempos muertos para mantenimientos.
– Compre marcas que gocen de prestigio y agreguen valores. Fabricantes con tradición en el mercado proveen al usuario de dispositivos y hardware con programas de software altamente desarrollados sin costo adicional.
– Procure dispositivos y equipos de conectividad que sean diseñados con más de un propósito. Equipos multifuncionales en definitiva resultan en costos de adquisición menores, ocupan menos espacio (porque dos funciones o más se reducen a un solo hardware) y en principio ahorran energía. Dos claros ejemplos de equipos con multifunciones son los switches Ethernet con sistemas de distribución de energía (PDU) integrados, o PDU con switches de transferencia automática (ATS) de los cuales Tripp Lite provee muchos al mercado que proporcionan energía redundante, confiable y eficiente, entre otras funciones más.
– Trate de encontrar marcas de compatibilidad universal. Actualmente existen en el mercado muchos productos fabricados solo para ser integrados con otras soluciones de la misma empresa y es el caso de varias compañías proveedoras cuyos UPS sólo caben en sus propios racks o gabinetes. Los equipos de compatibilidad universal son más versátiles porque pueden seguir siendo usados con nuevas y viejas estructuras cuando algunos de ellos se reemplacen cualquiera que sea su marca otorgando más opciones.
– La inversión en infraestructura TI siempre debe pasar siempre por proceso consultivo de expertos que tome en cuenta tanto las opiniones de los departamentos de tecnología como del financiero. Algunos procesos de compra pueden resultar engañosos si sólo están basados en el precio restando importancia a la calidad, servicio y disponibilidad de soporte técnico en el mercado local.
Tripp Lite es una empresa que tiene una amplia gama de productos y soluciones que agregan valor, son fabricados con los más altos estándares de calidad, permiten el uso eficiente del espacio, controlan las entradas y salidas de energía y están diseñados para proporcionar alta disponibilidad, inclusive durante el mantenimiento de instalaciones. Para más información sobre las soluciones de Tripp Lite, sistemas de garantías, disponibilidad de servicio y soporte técnico en el país o región, por favor visite www.tripplite.com o envíe un correo electrónico a [email protected].
Acerca de Tripp Lite
El servicio superior y los productos exclusivos en la industria han sido el sello característico de Tripp Lite durante 90 años. Las innovaciones de Tripp Lite incluyen el primer sistema UPS del mundo diseñado específicamente para computadoras personales, y el supresor de sobretensiones de primera calidad más confiable del mundo, el Isobar®, con más de 16 millones de unidades en uso. Tripp Lite mantiene el nivel de inventario listo para envío más alto de la industria, con más de 3.000 productos diferentes que incluyen sistemas UPS, supresores de sobretensiones, acondicionadores de línea, inversores de energía, cables, productos para conectividad y accesorios de administración de energía. Tripp Lite, cuyas oficinas centrales se encuentran en Chicago, Illinois, mantiene su presencia mundial a través de oficinas en todo el mundo que cuentan con una dotación de personal completa. Para obtener más información, incluida una lista de los representantes de ventas de Tripp Lite y de los distribuidores autorizados, llame a Tripp Lite América Latina y el Caribe al +1.305.406.2523, consulte por correo electrónico a [email protected] o visite el sitio Web de Tripp Lite en http://www.tripplite.com