SANTIAGO.-Una casa quedó destruida, otras tres han resultado afectadas parcialmente y varias torres de alta tensión se encuentran con la posibilidad de colapsar en el sector Playa Oeste, de Puerto Plata, debido al embate del oleaje anormal que afectan la costa norte desde el pasado jueves, debido a un mal tiempo.
El gobernador provincial, doctor Iván Rivera, visitó la zona y pidió un levantamiento de los daños a la Defensa Civil y a la junta de vecinos del lugar.
Asimismo, solicitó a la constructora MAR que ejecuta la ampliación de la carretera Maimón-Puerto Plata material rocoso para formar un muro de contención para evitar que otras 15 viviendas colapsen por el fuerte oleaje.
Mientras que este sábado, el director de la Defensa Civil en esa ciudad, Wascar García alertó que las olas también afectan unas torres de alta tensión por donde pasan 69 mil KV de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP) y podría ocurrir una tragedia ante el colapso de una de ellas. En el lugar residen unas 40 familias.
La Onamet reportó el sábado que el oleaje continúa anormal en la costa Atlántica, por los efectos de una vaguada frontal, por tal razón recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto.
“Aunque las torres de electricidad tienen unos cimientos en concreto bien fuerte, pero las olas le están dando totalmente a las torres de alta tensión”, apuntó Wascar García.
Aunque no es la primera vez que esta situación sucede en Playa Oeste, señaló que activaron el Comité de Comunitario de Emergencia (CCE) coordinada por la junta de vecinos por ser una zona vulnerable, quienes tienen listo su plan de contingencia. En los años 2011 y 2013 decenas de viviendas también resultaron afectadas por los oleajes.
“Nosotros siempre estamos alertando a estas familias, pero ellos insisten en quedarse en esa zona de alto riesgo y ese sector ha sido desalojado como tres veces y ellos retornan”, indicó García.