SANTIAGO.-El Ministerio de Salud Pública, a través de sus tres direcciones provinciales de aquí, inició el viernes una jornada de vacunación antirrábica animal casa por casa y puestos fijos, que culminará este domingo, pero que podría extenderse hasta el próximo fin de semana.
La directora provincial de salud, Santiago I, doctora Eunice de Los Santos, explicó que la jornada tiene el objetivo de lograr cero casos de rabia en humana, la disminución de la rabia animal y el aumento de la cobertura de vacunación de perros y gatos en toda la provincia.
De Los Santos abogó para que las alcaldías municipales pongan en funcionamiento perreras para recoger “perros realengos” que deambulan por las calles y que se dificulta en ocasiones poder vacunarlos.
La funcionaria llamó a la población a que apoyen la jornada, ya que dichos operativos de vacunación se realizarán desde las 8:00 de las mañana hasta las 4:00 de la tarde durante este fin de semana y el próximo. Informó que tendrán puestos fijos en las direcciones provinciales, hospitales periféricos, parques y el personal de la institución realizará visitas casa por casa en zonas urbanas y rurales de la provincia.
La doctora Eunice De Los Santos apuntó que la Rabia es una enfermedad aguda y mortal que se transmite por mordeduras, arañazos, lamedura o por contacto directo con objetos contaminados de un animal con rabia.
El 28 de septiembre es celebrado, el Día Mundial de la Rabia, es una campaña internacional coordinada por la Alianza Global para el Control de la Rabia y co-patrocinado por la Organización Mundial de la Salud(OMS) para crear conciencia sobre la letalidad de la enfermedad y la importancia de mantener las mascotas legalmente vigente en vacuna contra la rabia.