El yuan, se unirá al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina en la canasta de monedas empleada como un activo internacional de reservas.
Washington, 30 nov (PL) El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó hoy incluir en su cesta de divisas al yuan, la moneda de China, lo que reconoce el creciente poder del gigante asiático en las relaciones económico-financieras a escala mundial.
A juicio de la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, se trata de "un hito en la integración de la economía china en el sistema financiero global".
La decisión del FMI entrará en vigor en octubre de 2016 y, de tal forma, el yuan, también conocido como renminbi, se unirá al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina en la canasta de monedas empleada como un activo internacional de reservas.
Lagarde apreció, además, "los progresos hechos en los últimos años por las autoridades chinas para reformar el sistema monetario y financiero" del país.
En opinión de los expertos, el acuerdo del Comité Ejecutivo del FMI, que representa a los 188 países miembros de la entidad, constituye un espaldarazo al objetivo chino de colocar su moneda entre las principales del orbe.
Considerada la segunda mayor economía del planeta, China solicitó en 2014 la incorporación del yuan a la canasta de monedas del FMI que conforma los Derechos Especiales de Giro (DEG), pero sin resultados positivos hasta el momento.
Los DEG son el instrumento monetario del FMI que sirve, especialmente, para estimar las tasas de interés de los préstamos que concede.
Autoridades chinas ampliaron la banda cambiaria del yuan y este año tomaron medidas para flexibilizar las tasas de interés, aspectos también reconocidos por el Fondo.
mgt/mjm