Arenoso, provincia Duarte.- Más de 125,000 tareas de arroz, divididas en tres provincias de la región nordeste del país corren serio peligro tras colapsar el dique del proyecto Aglipo II, ubicado en el municipio de Arenoso de esta provincia Duarte. El estallido se produjo la noche del pasado viernes 27 de este mes de noviembre. Aún se desconocen las causas que produjeron dicha explosión.
Este importante proyecto fue inaugurado el 7 de marzo del 2004 por el entonces presidente Hipólito Mejia. El costo de construcción superó los RD$3.2 millones. Del mismo se benefician las provincias Duarte, María Trinidad Sanchez y Samaná.
La construcción de este valioso sistema de riesgo estuvo a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), institución que para ese entonces era dirigida por el ingeniero Silvio Carrasco.
Alrededor de 2,000 productores de arroz y 5,000 productores de otros frutos son beneficiados por las aguas que se desplazan por unos 135km de canales de riesgo que posee este sustancial sistema de irrigación.
La mañana del día de ayer el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández se presentó a la localidad, donde expresó que en un plazo no más de 40 días habrá un paliativo para darle respuesta a la crisis que en cierne al sector agropecuario del Bajo Yuna.
"El INDRHI dará los pasos para contactar la empresa japonesa que construyó el proyecto AGLIPO II que, irriga distintas comunidades de las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, y establecer entonces las demandas para que indemnice el Estado Dominicano por daños y perjuicios en dicha obra", indicó Fernández al ser cuestionado por la prensa.
Mientras que por su parte los agricultores calificaron de catastrófica y alarmante la acción que los amenaza con perdidas millonarias, lo que puede ser una estocada mortal para la economía dominicana.
Información sobre el proyecto AGLIPO II
El dique de goma inflable del proyecto Aglipo II contaba con dos unidades de 20 y 36 metros de longitud y 4.2 metros de altura, el cual en su totalidad tenía un tiempo estimado de 30 años de vida y colapsó a los 11 años de su puesta en ejecución.
Los canales principales y secundarios de este crucial proyecto cuentan con la capacidad de transportar 10 metros cúbicos de agua por segundo y se encuentran distribuidos en las comunidades de El Aguacate y El Guayabo, ambas pertenecientes al municipio de Arenoso.
La construcción de esta obra estuvo a cargo del consorcio italiano-dominicano Impregilio-Ingco, el cual ganó una licitación pública internacional, cuya licitación fue avalada por el gobierno japonés, quien financió dicho proyecto, así como el consorcio nipón-dominicano Pacific Consultans International E.A. Rosa & Asociados, supervisores del proyecto.
PROBLEMÁTICAS PREVIAS
A tan sólo tres años de su construcción los laterales del sistema de riego fueron intervenidos por presentar ciertos derrumbes. En junio del año 2007 el INDRHI, dirigido en ese entonces por el ingeniero Frank T. Rodríguez reconstruyó un tramo del muro en el dique de Aglipo II.
El domingo 6 de enero del año 2013 el presidente Danilo Medina dispuso el dragado de veinte kilómetros del río Yuna para solucionar definitivamente el problema de las inundaciones que históricamente han afectado unas 146 mil tareas aptas para la siembra de arroz. El primer mandatario se reunió con los agricultores y miembros de la junta de regantes del Limón del Yuna y Aglipo II, junto a los cuales hizo una análisis de la problemática y quedaron pautadas las soluciones definitivas.