El afamado escritor francés Jean Paul Sartre dice en su libro El Diablo y Dios: “Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren”.
Por Enilda Torres
Para DiarioDigitalRD
El conflicto sirio surge a raíz del descontento de la población que exigía mejores condiciones de vida por la desigualdad, violencia de los derechos humanos, la pobreza, corrupción y control militar. Estas situaciones se combinaron con el interés de algunos países europeos y de los EEUU que fueron el detonante de lo que se llamó la “Primavera Arabe, convirtiéndose en terreno fértil para los grupos que empezaron a combatir el régimen de Bashar Al Assad.
Los grupos que participaron originalmente lo hacían de manera espontánea para reclamar sus derechos y solicitar al gobierno la implementación de un sistema más igualitario y equilibrado. Sin embargo, el gobierno arremetió contra esas manifestaciones de manera violenta, lo que, junto a la intervención extranjera provocó que se convirtiera en un conflicto armado, que fue tomando cuerpo, e involucrando a otras fuerzas que aprovecharon esa debilidad para meter “sus narices” y dominar en la zona. A casi cuatro años de iniciada, esta guerra ha sido catalogada como una de las mayores catástrofes de la historia.
El más reciente hecho ligado a este conflicto aconteció el pasado viernes, 13 de noviembre de 2015, cuando París, capital de Francia, fue un blanco de ataques terroristas por parte de la organización extremista ISIS. Francia ha sido uno de los países occidentales que lucha por el derrocamiento del presidente sirio.
La estratégica ubicación de Siria, unifica a las fuerzas más imponentes de Medio Oriente, como Hezbolah, Hamas, el Isis e Irán. Esta reconstrucción del equilibrio de poder regional provocó una temprana militarización del conflicto y Occidente se valió de su gran aliado, Israel, para entrar a jugar un papel protagónico apoyando a las fuerzas rebeldes en Siria.
En septiembre de 2015, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se vio precisado a bombardear a las fuerzas opositoras al régimen de Al Assad, acción con la que buscaban enviar la señal a Estados Unidos, a Israel, y a los demás países aliados, de que Siria y su gobernante Bashar al-Assad no están solos.
El respaldo de Rusia a las fuerzas que predominan en Medio Oriente mantiene en vilo y preocupado a Occidente, región que está perdiendo dominio en la zona, a pesar de que luego de los recientes ataques de París, tanto Vladimir Putin como Barack Obama, y otros mandatarios de occidentes, entienden que unidos pueden lograr eliminar el poder de los extremistas que integran a ISIS.
Internacionalización del conflicto
Esta guerra que comenzó con enfrentamientos internos y se ha ido expandiendo, sembrando terrorismo, quebrantando la paz mundial, enlutando a naciones enteras, trayendo inseguridad, cambiando la vida de millones de seres humanos que han tenido que recorrer largas distancias de un país a otro para protegerse de la guerra y proteger a sus familias.
Cientos de miles de sirios han cruzado las fronteras, dirigiéndose, en su mayoría, a Jordania, Turquía y Líbano, también al Kurdistán iraquí e incluso a Argelia.
La huída forzada de la población civil es una forma indirecta de internacionalizar el conflicto, que cada día adquiere nuevas dimensiones.
Quienes se las juegan son Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña e Irán. Y en un segundo plano los países árabes que forman parte de la coalición que formó EEUU contra el Estado Islámico.
Sin embargo, la nueva preocupación de Estados Unidos consiste en la presencia rusa en Siria, único país que tiene una base naval en el mediterráneo, donde recalan los barcos de la marina de guerra rusa, así como la presencia rusa en Latakia, capital del país alauita, rama del chiismo islámico, bastión del régimen de al-Asaad, que representan una minoría en Siria.
La presencia militar rusa y la diplomacia desplegada por el presidente Vladimir Putin en Naciones Unidas sobre la necesidad de formar una gran coalición contra el Estado Islámico, llaman la atención en torno a un conflicto que ya lleva cinco años de duración y cientos de miles de muertes. Putin ya avanzó en la conformación de un organismo de inteligencia compartido, con sede en Damasco, e integrado por Siria, Rusia, Irak e Irán.
Para Rusia y para Irán la gran coalición internacional debe aceptar la presencia de Assad y su ejército y dejar para más adelante la demanda de un abandono del poder para el autócrata sirio. En tanto, Estados Unidos se resiste. Considera como un retroceso aceptar a Assad, alegando que es el responsable central de la guerra civil sobre la que irrumpió, tres años después de comenzada, el yihadismo de Estado Islámico.
De momento, el presidente Barack Obama reitera que hace falta un cambio de liderazgo en Siria. En los próximos días, tanto Putin, como Obama, Hollande, presidente de Francia, y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, continuarán buscando una salida para el cese de los conflictos y evitar así una “inminente” tercera guerra mundial.
Melvin Mañón, aborda el tema ampliamente en entrevista
Melvin Mañón, articulista y experto en temas del Medio Oriente, aborda ampliamente el tema sobre el conflicto sirio, y su importancia geopolítica, sin dejar pasar las intervenciones de los israelíes en Palestina con el apoyo de los Estados Unidos, y a propósito de los atentados terroristas en Paris.
Para Mañón, el problema principal radica en el Islam político que emerge en sustitución del antiguo socialismo del siglo XX; y que devolvió a los árabes la identidad perdida frente al colonialismo europeo. Esta situación, según él, es lo que abre los ojos a Rusia y a Vladimir Putin para recuperar parte del terreno perdido frente a los Estados Unidos, que aun sigue siendo la gran potencia que domina al mundo, pero quizás, no por mucho tiempo.
En esta lucha que se libra en Siria, uno de los elementos que está en juego es si Estados Unidos va a aceptar que su hegemonía tiene limitaciones lo cual es, puramente, un problema geopolítico.
Pregunta (P). ¿Qué está pasando en Siria, por qué una guerra?
Melvin Mañón (MM). Siria es en este momento el punto, el área o el país mas importante, determinante y crucial en el enfrentamiento entre Occidente y el otro lado del mundo. Y es crucial tanto por la cultura, (está de por medio el Islam) como por el equilibrio geopolítico. Me explico.
Estratégicamente, Siria vincula cuatro fuerzas poderosas que se oponen a Israel y, por ende, a Estados Unidos, (Hezbolah, Hamas, Siria e Irán) en el ejercicio de dominación occidental en Medio Oriente. Israel, a pesar de ser un país pequeño, con aproximadamente unos cinco millones de habitantes, es quien, desde 1967 ayuda a EEUU a poner en práctica sus políticas. En la guerra de los Seis Días, Israel toma a Siria las alturas del Golán y a Jordania la franja de Cisjordania y el resto, incluyendo Jerusalén, a los Palestinos. EEUU apoyó a Israel durante esa y todas las guerras y en todas las acciones y tareas sucias que pone en práctica en cualquier parte, como ocurrió con la planificación de la muerte de un comandante de las FARC en Colombia, quien cae en un bombardeo que ejecuta el ejército de Colombia en territorio ecuatoriano. Israel ataca y asalta buques en aguas internacionales, secuestra dirigentes palestinos en cualquier parte del mundo, somete a la población palestina a todos los abusos, humillaciones y privaciones y admite tener un programa de asesinato selectivo de adversarios; por eso hay que decir que Israel es un estado terrorista a escala global.
P. ¿Y quienes adversan a Israel en Medio Oriente, por qué tanta crueldad?
MM. Vamos a comenzar por los más chiquitos: Hamás (movimiento de resistencia islámico), dentro de la propia Palestina, es el sustituto en la oposición a Israel de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que fundó y dirigió por muchos años Yasser Arafat. La Organización para la Liberación de Palestina se fue desintegrando poco a poco por la represión israelí y las derrotas que le infligían al movimiento de resistencia palestina. Israel tiene una finalidad estratégica definida: reprimir, oprimir y acosar a los palestinos hasta el punto de obligarlos a emigrar, a irse de su propia tierra para ellos quedarse con todo lo que es Palestina, y que corresponde a lo los fundamentalistas hebreos y los nuevos colonos fascistoides lo llaman el Gran Israel.
Los palestinos al principio hicieron eso: emigraban, huían, escapaban pero en los últimos 30 años, ya no emigran, sino que pelean, resisten. Después de la guerra del 67, los árabes se dan cuenta de lo siguiente: no importaba que los Egipcios se portaran bien, no importa que el rey de Jordania hablase inglés a la perfección y que su esposa fuese americana, no importaba que el antiguo primer ministro iraní, o que el primer ministro libanés usara saco y corbata, que fueran banqueros… Nada de eso importaba; los árabes entendieron que EEUU siempre iba a respaldar a Israel, entonces colocados entre el dilema de irse de su tierra o resistir, los palestinos decidieron resistir.
En los años 60 le preguntabas en Europa a cualquier persona que con fisonomía árabe estuviera trabajando vendiendo quipes, pastelitos, chucherías, que de dónde era, y te decían que tunecino, marroquí, libanés, sirio,… etc. Hoy, haces la misma pregunta y te responden que son musulmanes, porque el Islam empezó a difundirse de nuevo y a devolverle a los árabes la identidad perdida por el proceso de colonialismo europeo, es decir, cuando colonizaron a Siria, el Líbano, Irak, Túnez, Marruecos, Libia, Egipto etc..
Hamás sustituye a la Organización para la Liberación Palestina, pero lo hace, no desde una plataforma laica, sino desde una plataforma religiosa, es decir, invocando el Islam y entonces este factor, el religioso pasa a ser el que define la identidad de los palestinos. Eso hizo mas fuerte a Hamás, mas combativo, sólido e intransigente, sobre todo, porque la mayoría de los palestinos son musulmanes.
Israel no ha podido exterminarlos con bombardeos constantes, la matanza del año pasado, dos mil y pico de muertos, entre ellos mas de 500 niños. Las escuelas, los hospitales, toda la infraestructura, fue destrozada por los israelíes, pero la moral, la capacidad de resistencia no la quebraron.
Al norte de la frontera israelí está Hezbolah (Partido de Dios),, construido con miles de emigrantes palestinos de confesión principalmente chita y diferente a Hamás que es sunita, y que tampoco ha podido ser destruido por Israel. El movimiento Hezbolah se constituyó con los palestinos que fueron forzados a emigrar hacia el Líbano, ahí empezaron a refugiarse en los años de la expansión israelí, miles y miles de palestinos desahuciados, forzados, atacados, bombardeados, perseguidos por Israel….
P. ¿Qué otros hechos podemos enlazar y que han sido parte en estos conflictos?
MM. Líbano, en 1976, se había desatado una guerra civil, en la que participaron una corriente Islamista y otras corrientes laicas, católicas, alauitas, maronitas, etc. Israel decide intervenir militarmente y se mete, cruza la frontera y ocupa todo el sur del Líbano hasta cerca de Beirut, entonces se organiza dentro del Líbano la resistencia a Israel, protagonizada por los palestinos, a nombre de Hezbolah de identidad Islámista.
Hay dos hechos históricos de mucha relevancia en el Líbano reciente, uno es las matanzas de Sabra y Shatila a finales de 1982. El ejército Israelí penetró a esos campamentos de refugiados palestinos, los cercó y luego dejó entrar a unas milicias cristianas ya convocadas por ellos y sencillamente asesinaron a los refugiados. Se estima que entre 765 y 3,500 palestinos, hombres, mujeres y niños fueron masacrados en una matanza que duró varios días.
El comandante de esas tropas, que sería luego primer ministro de Israel, Ariel Sharon se sentó en un tanque de guerra a confirmar con sus propios ojos que se consumara la masacre… Esta masacre mereció la calificación de acto de genocidio por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su resolución 37/123 y es solamente una de las varias perpetradas por Israel.
Hezbolah, que tiene a Hassan Nasrallah como líder espiritual y político, sumamente astuto y de una gran influencia, logró convertir la resistencia palestina en una milicia, aguerrida, peleadora y bien organizada, y esa gente empezaron a acosar a los israelíes hasta que los obligaron a retirarse del Líbano, en el año 2000, cuando Israel recoge sus motetes y se retira. Hesbollah es una fuerza bien organizada, combativa, que Israel no ha podido destruir, ni siquiera derrotar y ellos reciben armas, pertrechos; y otros tipos de apoyo desde Irán a través de Siria por esa razón es tan importante para Israel tratar de forzar un cambio de régimen y por eso, los aliados europeos y americanos de Israel se han alineado contra Bashar Al Asaad.
Un poco lejos de Israel, esta vez en Irán, ocurre un acontecimiento de tanta trascendencia como la guerra de los Seis Días. El primero de enero de 1979, el Sha de Irán, que era un falso monarca, fue derrocado por un movimiento que lleva al poder nada más y nada menos que al Ayatola Jomeini, y se instaura en pleno siglo XX la primera teocracia islámica.
También se da una guerra que dura casi diez años y que lanza Sadam Husein, de Irak, contra Irán. Es la famosa guerra donde perece más de un millón de personas. Irak le declara la guerra a Irán, pero al servicio de Occidente, porque éstos no querían ver una república islámica del tamaño de Irán.
P. La Unión Soviética había decaído, pero en Medio Oriente comienza a subir el Islamismo ¿qué pasa ahí?
MM. Después de 1979 hasta el año 2000 -2001, lo que era la Unión Soviética va desapareciendo gradualmente y EEUU se va quedando solo en el mundo como la única Gran Potencia, la que decide, determina, resuelve. La Unión Soviética era la única fuerza que los cuestionaba, y le adversaba en materia de cohetes, armas, aviones, tanques, etc.
Si, Rusia estaba en manos del presidente Boris Yeltsin regalando las empresas del Estado, regalándolo a los mafiosos, vino el descuartizamiento del socialismo… Vladimir Putin era un oficial de la KGB; cuando toma el poder empieza a recoger el cordel, a poner las cosas en su puesto, porque Yeltsin habían descuartizado el país… No puede en un año, dos, tres, recomponer todo lo que había sido destruido, pero empieza poco a poco a recuperar el espacio perdido frente a un EEUU más poderoso, porque había estado solo, y se creyó que lo estaría por siempre.
Rusia, bajo el mando de Putin, empieza a recuperar terreno, empieza a recomponer la herencia, la credibilidad moral, política, la credibilidad perdida, de ahí viene esa genialidad de Putin, quien se da cuenta que si en la época de la Unión Soviética la fortaleza estratégica frente a EEUU dependía de apoyar los movimientos de liberación nacional en el mundo entero, él se da cuenta que ya no hay movimientos de liberación nacional, que ahora es una parte del mundo islámico, y a pesar de que Rusia es un estado laico y que tiene y ha tenido muchos problemas con el islamismo en su frontera sur, eso no le impide darse cuenta que, algunos países musulmanes tienen una larga confrontación con los Estados Unidos que son o pueden ser aliados confiables. Si tú quieres oponer una fuerza creíble a EEUU tienes que ir al mundo islámico, entonces ahí es que Rusia empieza a interesarse y a dar apoyo a las fuerzas que adversan a Occidente y a Israel.
P. ¿Por qué Rusia se la juega en Siria?
MM. Lo primero es que Rusia mantiene una base naval en Siria, Tartus, en el Mediterráneo, además Moscú teme que una intervención o sanciones saquen a la fuerza el régimen de Al Asaad, que se desestabilice el país y se extienda la guerra hacia otros países limítrofes y Rusia pierda a sus aliados haciendo a su adversario o competidor aun mas fuerte. Sin Siria, se afecta trágicamente el apoyo logístico a Hamás, a Hezbolah, lo cual solamente favorece a Israel, lo mismo que perjudica a Irán que ha demostrado ser un adversario formidable de EEUU, y un aliado confiable de Rusia. Entonces, ¿puede Rusia dejar que estrangulen a Iran? Siria es lo que vincula todo un arco de defensa no solo para Bashar sino para Irán y para Rusia.
P. Estamos hablando de apoyar un régimen hereditario, rechazado por grupos rebeldes ¿Qué importancia tiene, geopolíticamente hablando?
MM. No es tan sencillo, en primer lugar, Bashar es un dictador culpable de opresión y también de crímenes pero ha demostrado que pelea, y en cualquier caso, sus adversarios han demostrado ser mas violentos y crueles ¿pelea contra quién? ¿Quiénes quieren derrocar a Bashar al-Asaad? El dueño de las marionetas en el Medio Oriente es Israel, Israel necesita joder a Siria y a Bashar al-Asaad, porque sabe que quien suple armas, pertrechos y apoyo logístico a Hezboláh directo y en vivo es Siria; no tiene que atravesar ningún otro país, porque Siria automáticamente está en el sur del Líbano.
Si logran descabezar a Siria y poner un gobierno hostil, entonces ¿cómo va a llegar el refuerzo y el apoyo miliar a Hezboláh y Hamás? ¿cómo? Pero eso no es todo.
En el 2013, en Egipto, que es el franco Sur, o sea, el sur de Israel colinda con Egipto, que es el más populoso de los países árabes, con 88.8 millones de habitantes, y con una gran trascendencia histórica, quien gana las elecciones, las primeras elecciones libres, en cinco mil años de historia, es Mohamed Morsi, de la hermandad musulmana, entonces Israel instrumenta un golpe de estado con la ayuda occidental, naturalmente, y Morsi está preso hoy día, acusado de todos los delitos por Abdelfatah Al-Sisi, quien es un carnicero, porque en un solo día se atrevió a asesinar a mil y pico de manifestantes. Ahora bien, corroborando la naturaleza geopolítica del asunto tu tienes que Rusia corteja al dictador egipcio buscando neutralizarlo de alguna manera.
Israel es un país que ha estado lleno de enemigos y un país que cultiva esa enemistad abusando y cometiendo crímenes de toda índole, entonces tuvo en sus manos desestabilizar el gobierno egipcio, y lo logró, dieron el golpe de estado y lo primero que hicieron fue perseguir a todos los islamitas.
P. Entonces ¿Cuál es la parte que Israel no ha podido controlar?
MM. Al Norte y al Este, no ha podido con Hamás, ni con Hezboláh. Tampoco ha podido con Siria en el Noreste. Entonces ¿Cuál es el interés de Israel de desestabilizar a Siria? Porque, desestabilizando a Siria logra la desconexión entre Hamás y Hezboláh, por un lado, y por el otro, no hay conexión para hacerle llegar recursos desde Irán.
P. ¿Qué es lo que hace la guerra en Siria, particularmente, cruenta, es una guerra civil como se ha dicho?
MM. No es la oposición interna como se ha querido pintar, claro, Bashar Al Saad tiene opositores internos importantes, pero esos cuatro años de guerra no son de opositores internos, esos cuatro años de guerra son todo el dinero que ha metido EEUU, Inglaterra e Israel, y Arabia Saudita armando ejércitos mercenarios para darle a esa guerra una dimensión internacional, mientras se sigue presumiendo y pretendiendo que es una guerra civil. En Siria, cada uno de los países que interviene en fomentar la guerra tiene un objetivo claro y son ellos quienes promovieron el interés de Estado islámico creyendo que podían usarlo sin que los agrediera a ellos mismos después. Arabia Saudita apoyó al E.I. para expulsar del poder a Bashar y así debilitar a Irán a quien los sauditas consideran su principal competidor. Turquía apoyó el E.I. para que los yihadistas ataquen a los kurdos y les resuelvan a ellos un problema. Israel fomentó el Estado Islámico. porque derrotando a Bashar se quitan un triple problema de encima como ya se demostró. EEUU y varias potencias europeas también promovieron el E.I. aplicando la misma táctica que usaron en Libia y Egipto y lo hicieron porque Bashar no responde a sus intereses y es un obstáculo.
No es una guerra civil, sino una agresión multilateral, siguiendo el mismo modelo que implantaron con éxito en Libia. EEUU promovió en la ONU una resolución idéntica a la que lograron para Libia, cuando Rusia no pudo evitarlo y, de hecho, si se quiere, fue ingenua, porque Rusia pudo haber vetado la resolución que autorizaba a la ONU a bombardear para proteger a los civiles. Esa resolución de la cual abusaron grotescamente no fue para proteger a nadie, fue para forzar el derrocamiento de Kadafi, y lo consiguieron. Entonces, como les fue bien con el esquema intentaron reproducirlo en Siria, pero los rusos estaban diciendo ya no nos van coger de tontos dos veces, por eso es que Rusia se planta y bloquea todas las resoluciones que pretende EEUU implementar ante la ONU contra Siria.
Siria se da cuenta de que a pesar de que las resoluciones son vetadas, las agresiones continúan a lo interno, y que de manera clandestina, introducen armas, dinero. Ante esa situación, Rusia decide participar en la guerra y bombardea en Siria a los yihadistas y otros grupos rebeldes que fueron formados por Occidente. Si no interviene estaría dejando el camino libre a Occidente. El monopolio de la intervención se rompe y Rusia le dice a los países occidentales: hasta aquí llegaste, se acabó el relajo.
Rusia le demuestra a Irán, a Hezbolá y a Hamás que es un aliado confiable. Le dice que no va a permitir que los aniquilen. A Israel le dice hasta aquí llegaste, porque Israel invadía impunemente todos esos territorios cada vez que quería, hasta por un quítame esta paja.
Al intervenir Rusia, vira la corriente y dice, aquí vamos a pelear lo que haya que pelear, pero Bashar Al Saad se queda, yo me quedo, y ustedes no entran, ese es el mensaje que le ha transmitido Rusia a los adversarios de Bashar. Tener que aguantarse y aceptar la postura de Rusia ha sido traumático para Inglaterra, EEUU y Francia, porque no se lo esperaban o no estaban preparados mentalmente.
P. ¿La lucha es económica o geopolítica?
MM. Es geopolítica, es que Rusia tiene frontera con Irán, hay una vieja doctrina rusa que divide el mundo exterior entre las fronteras…. Rusia, en el proceso de reaccionar, no solamente apoya a Siria y se compromete con esa nación, también ha hecho una gran inversión de recursos políticos, sobre todo, para volver a conseguir buenos términos de relaciones con los países de su frontera Sur en Asia, es decir Afganistán, Kazakhstan ,Uzbekistan, Tayikistan, todos los tan, que significa “tierra de”. Mientras Rusia no tiene de qué preocuparse en su frontera Norte, porque ese es el Océano Artico, su frontera Sureste, lograron acuerdos con China, mientras que a Mongolia no les preocupa el mundo islámico que está en esa franja, al lado de Afganistán hasta Irán, que es un aliado, entonces ¿Cuál es la frontera conflictiva de Rusia hoy día, su frontera occidental, Ucrania, Vielorrusia y Europa central.
P. ¿Qué papel juega China en este conflicto?
MM. Un papel de primera, porque China es ahora como lo fue la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, es un país emergente con una capacidad de consumo industrial enorme, extraordinaria. Alemania y Japón buscaron por la vía militar el suministro de los insumos para mantenerse, China lo ha buscado y lo ha conseguido por la vía de la geopolítica y de la maniobra diplomática internacional, y entendió que lo lógico era aliarse con Rusia, no con EEUU, porque EEUU siempre va a apoyar a Japón contra China.
P. ¿Y Arabia Saudita?
MM. El papel que juega Arabia Saudita ahora mismo en el conflicto en medio Oriente es una trama secundaria respecto a la trama central, que es la de garantizarle a Israel un nivel de seguridad a costa de la seguridad de todos los demás, entonces para eso es qué quisiera Israel, que Hamás no existiera, que Hezboláh no existiera y que Siria no existiera. Entonces Rusia es el factor que ha marcado la diferencia y que ha dicho no, no… porque si yo permito esto me estoy haciendo más vulnerable, entonces para qué voy a afilar cuchillo para mi garganta.
P. ¿Cuáles son los países que apoyan a Rusia?
Irak, al igual que Siria es multiconfesional, hay una minoría Kurda, pero los kurdos también son musulmanes; una minoría sunita, y hay una mayoría chita, sobre todo en el Sur, en lo que es Basora, y en lo que es el Este de Irak, es decir, hay grupos dentro de los persas que son sunitas y chitas.
EEUU ha jugado a mantener la división entre chiitas y sunitas en Irak desde los tiempos de la invasión del 2003, primero por razones de estrategia militar. Ellos azuzaban la enemistad entre chiitas y sunitas y evitaban que pudieran hacer un frente común contra la invasión. Tuvieron éxito, y quizás fue el logro más importante de David Petraeus cuando estuvo al mando de las tropas norteamericanas en Irak. Pero terminada esa etapa de la guerra, Irak no ha podido recomponerse, y ahora hay una parte de la sociedad de Irak que mira en dirección a Irán, pero Arabia Saudita, como actor secundario, ha hecho todo lo posible por torpedear cualquier alianza formal entre los chitas iraquíes, con los chitas iraníes, pero hoy en día, después de la intervención rusa, hay un movimiento que está pidiendo a los rusos luchar a favor de Irak, lo mismo que está haciendo a favor de Siria, contribuir a mantener unificado el país, lo cual equivale a otra derrota a EEUU y a Occidente que apuestan a un Irak fragmentado.
De todos los países árabes, Siria es el mas multiconfesional, en Siria hay cristianos, maronitas, alauitas (derivados de los chitas), hay kurdos, drusos, Siria es muy variopinto, esa mezcolanza tiene orígenes históricos tan antiguos como las cruzadas.
P. ¿Cómo queda EEUU, sigue siendo el dueño del mundo?
MM. Estados Unidos sigue siendo la potencia principal, ha perdido relevancia, ha perdido algo de influencia, ha perdido algo de poder, y sobre todo ha perdido mucha influencia y mucha credibilidad, porque la guerra de Afganistán y de Irak han sido devastadoras para la credibilidad de EEUU, pero ¿Qué resulta? que la debilidad de EEUU procede en primer lugar de la naturaleza de su propia sociedad, EEUU ya no es el país de hace 50 años, es hoy un país donde el 33 por ciento de la población es obesa, los obesos no van a la guerra, esos obesos van a los hospitales y utilizan insulina y necesitan tratamientos para hipertensos.
EEUU es el país que tiene en términos absolutos y en términos relativos la mayor población adicta al consumo de estupefacientes de cualquier tipo, y tiene la población penal más grande del mundo. EEUU se ha convertido en los últimos 40 años en una sociedad profundamente desigual, pero además, en una sociedad en que una parte creciente de su propia población ha ido cobrando conciencia de esa desigualdad, y del hecho de que es el país de las corporaciones, el país donde los banqueros gobiernan, donde los dueños de mineras, de petróleo, de la industria aeronáutica, gobiernan, el efecto que transmite hasta el cuerpo social de que esa es su verdad, es devastador.
-¿Qué quiero decir?- que aunque EEUU tiene ventajas tecnológicas en una serie de renglones, en los últimos 15 años no ha podido llenar su cuota de reemplazo de reclutas en el ejército; cada año tiene que ofrecer cosas nuevas, programas de becas, de casas, de seguros médicos, de ciudadanía, de residencia. EEUU es un país, cuya población apoyó la guerra de Afganistán y de Irán poniendo lacitos en los carros y en las casas, pero nadie iba a meterse a la candela. EEUU, aunque dispone de áreas de superioridad tecnológica innegable, adolece de una sociedad cada vez más escéptica, descreída, e incapacitada para luchar por su propia supervivencia.
P. ¿Cuáles son las perspectivas para Siria ante la guerra?
MM. Cuando esta guerra llegue a un desenlace, evidentemente, va a haber un nuevo reordenamiento en la propiedad, distribución y aprovechamiento de los recursos derivados del petróleo, pero ahora ese no es el punto y esos no son los factores que han desatado esta guerra. Son factores eminentemente geopolíticos. Rusia es el principal suplidor de gas natural de toda Europa occidental y de Europa central.
El petróleo, sea bajo la forma líquida o bajo la forma gaseosa, está como componente en todos estos conflictos. El asunto es no engañarse, lo que está en juego ahora, no es un millón de barriles de petróleos, lo que está en juego ahora es si Estados Unidos va a aceptar que su hegemonía tiene limitaciones. Eso es lo que está en juego y eso es pura geopolítica.
Estados Unidos nunca se había visto en esta situación, excepto en la Segunda Guerra Mundial, de tener su aviación combatiendo del mismo lado que los rusos en el mismo país, en el mismo territorio… entonces fíjate que hay inclusive un protocolo firmado para evitar conflictos que vayan a enfrentar aviones, a cometer errores, cosas que son posibles. Tampoco estaba EEUU preparado para que Rusia interviniera como lo ha hecho en Siria, no estaban preparados, yo estoy convencido de que ellos fueron sorprendidos, no pensaron que Putin iba a tomar esa decisión, y de hecho la decisión de Barack Obama, de hace unas semanas, de mandar el primer grupo de 50 o 60 asesores tiene la misma lectura que durante la misma de la Segunda Guerra Mundial, los aliados, Inglaterra, EEUU, Francia, apuraron la guerra en 1944, para evitar que el ejército Rojo que venía desde Rusia llegara hasta Portugal.
La expansión del terrorismo yihadista del Estado Islamico en varias partes del mundo ha servido para demostrar que cuando una estrategia está basada en el uso de terroristas de cualquier denominación, al cabo de un tiempo, esos mismos terroristas van a morder la mano que antes los alimentó. Los hechos de Paris le han dado la razón a Rusia, han revalorizado la visión de Putin y han creado las condiciones para una gran alianza transitoria contra el estado islámico donde incluso quienes lo fomentaron están obligados a ponerse en contra. Israel mantiene un conveniente silencio en toda esta situación a la espera de la próxima oportunidad para hacerle daño a quienes la adversan.