El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) es sede de la Semana de Pagos Regional 2015, que se celebra desde el 1 al 4 de diciembre de 2015, con el auspicio del Banco Mundial, el Banco Internacional de Pagos y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos CEMLA.
Esta reunión, en la cual participan 69 funcionarios y técnicos de 38 instituciones nacionales e internacionales, congrega a expertos en sistemas de pago y de liquidación de valores de bancos centrales y comisiones de valores de la región, así como a representantes de otras instituciones internacionales y organismos multilaterales, con el fin de evaluar los avances observados en la región y los nuevos desarrollos en el campo a nivel mundial.
El acto de apertura fue encabezado por el Gobernador Lic. Héctor Valdez Albizu, quien en sus palabras de bienvenida dijo que los grandes beneficiados de un adecuado sistema de pagos son, por un lado, el cliente final, “el dominicano que trabaja, ahorra, produce y crece”; y por otro, la economía en su conjunto, porque “abre nuevas posibilidades de desarrollo de la actividad económica y financiera, así como mejores oportunidades para alcanzar el desarrollo sostenido, objetivo fundamental de la política económica”.
Valdez Albizu citó que en República Dominicana se han dado pasos importantes para fortalecer el sistema de pagos, como los cheques digitalizados con tránsito de menos de un día; pagos en tiempo real utilizando la plataforma LBTR; y liquidación diaria de tarjetas de crédito, pagos móviles y débitos y créditos directos en el Banco Central.
Asimismo, un mercado de valores totalmente integrado al sistema de pagos para las liquidaciones; administradores de sistemas de pagos privados regulados por el Banco Central; y cuentas bancarias estandarizadas de acuerdo al formato regional basado en el Standard de Cuentas Europeo IBAN; entre otros.
Recordó que desde 2011, el Banco Central de la República Dominicana es el gestor institucional del Sistema de Interconexión de Pagos SIP, que permite realizar transferencias entre los bancos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, y que ha sido tomado como ejemplo para esquemas regionales de pagos.
Señaló que, logrados los avances tecnológicos mencionados, el reto es educar al usuario actual y potencial de los servicios financieros para que esté consciente de sus derechos y sepa aprovechar los servicios que se le ofrecen y las oportunidades que están sobre la mesa.
“Esta es una responsabilidad conjunta del Gobierno y de los actores del sistema financiero, si queremos hacer de la inclusión financiera lo que verdaderamente es: un derecho básico”, puntualizó.
En el acto hablaron también el Sr. Fernando Tenjo Galarza, Director General del CEMLA, y Mario Guadamillas, Gerente de Práctica Global de Finanzas y Mercados, del Banco Mundial. Completaron la mesa de honor el Superintendente de Bancos Luis Armando Asunción, el Superintendente de Valores Gabriel Castro, McDonald Benjamin, Representante del Banco Mundial en el país, Klaus Loeber, Jefe de la Secretaría del Comité de Infraestructuras de Mercados y de Pagos, del Banco Internacional de Pagos, y José Manuel López Valdez, Presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana.
Estuvieron presentes la Vicegobernadora del Banco Central Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, el Contralor José Manuel Taveras Lay, el Subgerente General Frank Montaño, y la Directora de Sistemas de pagos Fabiola Herrera.
Temas:
En la Semana de Pagos Regional 2015, que se llevará a cabo del 1 al 4 de diciembre, se discutirán, entre otros temas:
El sistema de pagos nacionales de la República Dominicana: una visión, seis enfoques; La agenda internacional de infraestructuras del mercado financiero y de pagos; Aspectos de sistemas de pagos para la inclusión financiera; Desarrollos recientes en mercados bursátiles de la región y sus implicaciones para las infraestructuras de compensación y liquidación; y Compensación y liquidación de valores y derivados: temas de interés para los bancos centrales.
Igualmente, De-risking en corresponsables bancarios y empresas especializadas en la transmisión de dinero: información y recomendaciones del Banco Mundial; Operación, regulación y vigilancia del dinero electrónico: implicaciones para los bancos centrales; Aprovechando flujos de pagos recurrentes y de gran volumen para impulsar el acceso y uso de cuentas de transacciones; y Oportunidades de integración: SWIFT y los flujos de pagos regionales.