La candidata a diputada por la circunscripción #1 del exterior, que comprende a Estados Unidos y Canadá, quien además, es activistas comunitaria y cultural Jacqueline Güílamo, informa que cuando llegue al Congreso Nacional establecerá los Foros Comunitarios, para hacer una revisión minuciosa de las leyes que correspondan a los dominicanos del exterior, así como las leyes generales que tienen que ver con el desarrollo y bienestar de los dominicanos en el país.
“Una manera de nosotros servirle a la comunidad es creando estos foros los cuales servirán para buscar soluciones conjuntas; yo creo en este trabajo, porque solo de esta manera podemos llevar las propuestas y soluciones a muchos de nuestros problemas que nos aquejan y que tiene que ver directamente con nuestro país, tenemos que ser parte de estos procesos históricos que no se diga que nosotros los dominicanos en el exterior no fuimos parte de estos procesos” puntualizó.
La candidata, también se manifestó en torno a la gran cantidad de leyes que no están siendo aplicada con justicia para servirle a nuestra gente del exterior, las cuales tiene intención de reclamar su aplicación inmediata y trabajar en aquellas que ameriten modificaciones.
Güílamo, destacó que se han estado revisando las leyes que podrían discutirse estos foros, entre las cuales se encuentran la Ley General de Migración No. 285-04, la Ley sobre Inversión Extranjera No. 16-95, ley 352-98 Sobre Protección de la Persona Envejeciente, la ley que tiene que ver con las mudanzas y envíos de vehículos, entre otras leyes que tienen que ver con el exterior.
Como activista comunitaria, hizo un llamado a la comunidad para que sean parte de la búsqueda de soluciones. Al mismo tiempo prometió involucrar a los demás diputados que salgan electos para que la voz del exterior se sienta con más fuerza en el congreso.
“Tenemos que involucrar la comunidad, porque cuando hacemos algo unificado los logros serán mayores, unidos podemos luchar por nuestras reivindicaciones, creo que no podemos llegar a ocupar un curul sin la participación de la gente, no podemos hacerlo, porque a través de las diferentes propuestas se pueden buscar soluciones”. “El diputado (a) del exterior, es la voz de cada dominicanos, pero que en verdaderos la gente sienta que tiene una digna representación que habla por ellos, porque han sido parte de estos procesos. Estamos dispuestas asumir esta posición con gallardía y con el interés de hacer un cambio de para qué sirve un diputado (a) del exterior, porque si a usted le dieron el voto, entonces usted debe cumplir su compromiso con dignidad y decoro”. Dijo finalmente la candidata a diputada.
Concluyo, haciendo un llamado a todos los dominicanos del exterior para que vayan a los centros de cedulación hacer el cambio de su cédula y a empadronarse, porque de esta manera es que pueden darle el voto de confianza al presidente Danilo Medina y al suyo propio.