El caso contra Australia amenaza industria del tabaco dominicano y bienes de consumo
Es el caso con mayor número de terceros en la historia de la OMC
Ginebra, Suiza.- Una delegación de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio, encabezada por su Directora General, Dra. Katrina Naut y el embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Luis Manuel Piantini, participó en la Segunda Reunión Sustantiva del Panel que conoce el caso que República Dominicana lleva como reclamante ante Australia y sus medidas relativas a las marcas de fábrica o de comercio, indicaciones geográficas y otras prescripciones de empaquetado genérico aplicables a los productos de tabaco y su empaquetado, conocido como “Caso Australia-Tabaco”.
La DICOEX es la Autoridad Nacional Coordinadora del Estado Dominicano encargada de velar por la defensa de los sectores productivos nacionales en las controversias internacionales derivadas de Acuerdos de Libre Comercio y de la OMC.
Es el primer caso en que el país participa en calidad de Reclamante ante la OMC. La directora de la DICOEX, Dra. Naut, en la presentación oral explicó, la larga historia del cultivo y elaboración del tabaco en la República Dominicana, que lo han convertido en un pilar importante de la economía, de ahí la necesidad de encontrar alternativas a las medidas adoptadas por Australia en perjuicio de la identificación de marca y origen del producto, lo cual todavía Australia no ha abordado suficientemente y mucho menos refutado.
Una nota de prensa de la DICOEX, dijo que la audiencia resultó provechosa para los reclamantes, gracias a la evidencia robusta y la argumentación jurídica que la República Dominicana había avanzado en las comunicaciones desde la primera reunión sustantiva a principios de junio. El país llevó a la audiencia una buena posición para defender sus argumentos legales, y apoyar aún más las conclusiones de que las medidas de Australia no están funcionando, ni funcionarán en el futuro.
A la Dra. Naut y al Embajador Piantini, le acompañaron: Roxanna de los Santos, Embajadora Alterna ante las Naciones Unidas en Viena y Asesora Legal de la República Dominicana en Ginebra, la Lic. Leslie Marmolejos, Encargada de Prevención y Solución de Controversias e Inversión de la DICOEX, y el equipo de abogados de la firma Sidley Austin LLP y el Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (ACWL).