Santo Domingo.-Las autoridades de República Dominicana han reforzado la vigilancia en los aeropuertos internacionales con motivo del periodo navideño a los fines de evitar el tránsito por los mismos de extranjeros con documentos falsificados y mejorar la calidad del recibimiento a los dominicanos que vienen a celebrar la navidad.
Las medidas se han dispuesto luego de conocer que cinco sirios fueron arrestados en la isla San Martin, tras llegar en un vuelo procedente de República Dominicana.
Para esos fines , representantes de todos los organismos de seguridad del Estado, sostuvieron una reunión de alto nivel para coordinar acciones dirigidas a garantizar la seguridad de los usuarios de las terminales aeroportuarias durante las fiestas navideñas, de acuerdo a una nota servida por el Palacio Nacional.
"En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), se evaluaron propuestas para hacer que el gran flujo de pasajeros comparta seguro y tranquilo con familiares y amigos durante su estadía en el país" expone la nota.
Se informó que en el marco de la reunión, el director general del CESAC, general de brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz, FARD, hizo un análisis del estatus actual de la seguridad aeroportuaria en el mundo y en el plano local.
En base a este análisis situacional, los participantes en el encuentro identificaron las acciones a ejecutar por parte de cada institución, para optimizar las condiciones de seguridad en todos los aeropuertos del país y sus alrededores.
Castillo aseguró que los operativos conjuntos no solo se aplicarán durante las festividades navideñas, sino que también servirán como base para el desarrollo de mejores procedimientos de seguridad a mediano y largo plazo.
El encuentro fue encabezado por el mayor general Geraldo de los Santos Mora, ERD, viceministro de Defensa para Asuntos Militares y participaron miembros de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas, de la Fiscalía de Santo Domingo Este y del Cuerpo de Seguridad Turística (CESTUR).
También, representantes de las administraciones aeroportuarias, del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), del Cuerpo de Seguridad Vial, del J2, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), la Dirección General de Migración, entre otras.
La nota no refiere el caso de los cinco sirios que intentaban llegar a los Estados Unidos con pasaportes griegos. Estos cruzaron la frontera con Haití, de donde cruzaron a la República Dominicana, según trascendió domingo en fuentes de inteligencia.
Se inform{o que los detenidos, que originalmente eran sospechosos de ser terroristas, llegaron desde la República Dominicana a la isla de San Martín, donde fueron arrestados por las autoridades para investigarlos.
Hace unos días, en Honduras, cinco sirios también fueron detenidos cuando llegaron a ese país desde San Martín, pero no se confirmó si se trata del mismo grupo que había estado en Haití y la República Dominicana.
La oficina del Ministerio Público (fiscalía) en San Martín, dijo que los tres sirios fueron detenidos el 14 de noviembre y que una investigación estaba todavía tratando de determinar sus identidades y cómo y dónde obtuvieron los documentos falsos.