Las elecciones a celebrarse en República Dominicana el 15 de mayo del 2016, tienen una importancia fundamental para la vida democrática e institucional del país, además de que necesariamente se producirá un nuevo reordenamiento de los partidos políticos en el espectro político nacional.
El PLD lleva como candidato presidencial al Lic. Danilo Medina el actual presidente de la República Dominicana, su selección como candidato fue sin convención, es decir no tiene la legitimación de las bases del PLD, además, para ser posible la reelección presidencial, fue hecha añicos la Constitución de la República por los legisladores(Senadores y Diputados), que en ese festín lograron el derecho "antidemocrático" de ser ratificados todos como candidatos.
El PLD, asiste a las elecciones generales respaldado con sus aliados tradicionales del "Bloque Progresista ", el cual presenta un nuevo aliado que es el PRD, y en esta oportunidad no les acompañarán dos de sus fundadores el PRSC y la Fuerza Nacional Progresista, además de su liderazgo escindido. Analizaremos la oposición política nacional y sus fortalezas y debilidades.
La oposición encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien lleva como candidato al Lic. Luis Abinader, y es respaldado por "La Convergencia Nacional", la cual todavía no ha fraguado por completo, se encuentra en un proceso de compactación y sus voceros han dicho que están negociando con el PRSC, y probablemente se están produciendo esfuerzos para atraer a Alianza País, liderado por el Dr. Guillermo Moreno, se supone que el PRSD, bajo la férula de su líder, el experimentado y ducho político Lic. Hatuey De Camps, se uniría a la convergencia, quien ha acondicionado su adhesión a la presentación al electorado nacional de un programa consensuado por toda la oposición.
La oposición debe actuar con sabiduría política y propiciar una gran unidad nacional, aunque para esto fuese necesario hacer los reajustes a las boletas conformadas en muchas provincias del país, llevando lo mejor de cada partido y presentando una fórmula presidencial y vice presidencial atractiva, novedosa y sin máculas.
Parece que la formula: Luis Abinader y Guillermo Moreno, Presidente y Vice Presidente, levanta renovadas emociones en el seno de la sociedad dominicana, y el papel de los estrategas oficialistas es crear espejismos para que Guillermo Moreno, se presente solo a las elecciones, seria un grave error táctico del joven líder aliancista.
La oposición está llamada a unirse para competir, no en igualdad de condiciones, porque en países donde hay una democracia imperfecta y con pésima calidad, donde los presidentes son faraones, que utilizan el presupuesto nacional "sin escrúpulos", y todas las instancias electorales actúan como "comité de base del PLD", el poder solo se le arrebata por medio de una gran movilización de todos los sectores nacionales, ¿razones? porque a las simples denuncias, no bastan, el poder mediático del gobierno, la presenta como quejas de políticos y partidos frustrados. El PLD y sus comunicadores a sueldo, que yo he bautizado como " voces metálicas" no escuchan la iglesia, ni a la sociedad civil e insultan hasta los organismos internacionales y nacionales o al embajador norteamericano quien denuncia la corrupción de Estado sin limites, y que policías dominicanos extorsionaron a inversionistas norteamericanos.
Me dijo, Rubio Ruiz Patiño, que las siete encuestas de "Cesar Medina", son menor numéricamente que las cuarenta que daban al Candidato oficialista del peronismo Daniel Scioli en Argentina ganador, y Mauricio Macri le paso el rolo. Ahora bien la unidad de la oposición es fundamental deben superar los obstáculos, pruritos, egos, y actuar como políticos que buscan evitar la dictadura de un partido, por lo que es hora de pensar en el país, en tal virtud exhortó a Luis Abinader, Guillermo Moreno, Quique Atún, Hatuey De Camps y Vincho Castillo.
La sociedad dominicana está profundamente afectada por un "síndrome de stress por la inseguridad, la delincuencia, la crisis del sector salud, el narcotrafico y la corrupción."
Los problemas de la sociedad cada día se agigantan, mientras el gobierno le da un tratamiento clientelista para convertir a los favorecidos en votantes cautivos del PLD. Esta puede ser considerada la "Era más corrupta de la historia dominicana", y no son algunas manzanas. La corrupción está presente a todos lo niveles del gobierno, legisladores y el aparato judicial, este país no puede seguir por este sendero.
La oposición política dominicana tiene una oportunidad de oro, por lo que es perentorio que se sienten en la mesa, y no pregunten ¿Que puede hacer la patria por nosotros, sino, que nosotros podemos hacer por la República Dominicana? Deben comprender que ha llegado la hora de que todos los buenos dominicanos liberados de los intereses personales, políticos y partidistas, aportemos una cuota de sacrificio si deseamos cambiar el derrotero de una nación que se conduce hacia la "Dictadura de un Partido".
Fraguada una gran unidad nacional integrada por los partidos opositores, la sociedad civil, las iglesias, juntas de vecinos, que dicho sea de paso, es la red organizada más grande del país, entonces, solo queda apelar al llamado que hizo el Papa Francisco, "votar con conciencia".