La afirmación está contenida en la presentación de la “Situación actual de los ejes estratégicos de la Agenda Digital de la Republica Dominicana 2016-2020”, que presentó en la consulta pública de la Agenda Digital 2016-2020 la licenciada Mirna González, encargada de la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (UTEA/CNSIC), que coordina el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
González presentó el documento durante las discusiones de la versión preliminar de la Agenda Digital dirigida al sector juventud, que se celebró en el hotel Barceló de esta capital.
El pliego establece que está en “invertir en banda ancha” el gran reto de la República Dominicana para lograr crecimiento económico, generar empleos y reducir la pobreza.
Explica que la Agenda Digital “es la estrategia país que establece los lineamientos para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sean habilitadoras del desarrollo social y económico de la República Dominicana”, razón por la cual está alineada a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.
“El reto es grande, esperamos que los jóvenes se conviertan en portavoces de las necesidades de inversión en banda ancha e Internet que demanda el país”, expresó González.
Llamó a trabajar en infraestructura y acceso, Gobierno Electrónico y Servicios Digitales, Creación de Capacidades, Desarrollo Productivo e Innovación y Entorno Habilitador, definidos como los ejes estratégicos de la Agenda Digital
Afirma que el país tiene que incrementar en 10% la inversión en banda ancha, sumar al sector entre 770 a 1,800 millones de dólares anuales, y mejorar las recaudaciones fiscales entre 370 a 865 millones de dólares en tres años.
La propuesta está basada en estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial, en el sentido de que la inversión en banda ancha contribuye a mejorar las economías en los países de América Latina.
Establece que según el BID, un 10% de aumento de la penetración de banda ancha en Latinoamérica aumenta el PIB en 3.2% y eleva en 2.6% la productividad; mientras el Banco Mundial indica que un 10% de aumento de penetración de banda ancha en países con ingresos medio y bajo aumenta el PIB en 1.3%.
Refirió que según el profesor e investigador Raúl Katz, en República Dominicana un 1% de crecimiento de la banda ancha podría generar un aumento del empleo en 0.29 por ciento.
En tal sentido, destacó que un aumento de 10% en la penetración de internet generaría 133 mil nuevos empleos, a la vez que se señala que en un programa de tres años para dotar de computador y banda ancha a la población, se lograría que más de 830 mil personas salgan de la pobreza en el país.
¿Dónde hay más conectado?-Rico o pobre
González precisó que según la Encuesta ENHOGAR de Propósitos Múltiples 2014 que realiza la Oficina Nacional de Estadística (ONE), las personas con 12 años y más que residen en la zona urbana tienen mayor del uso del Internet (57.6%), con relación a aquellas en ese mismo rango de edad que viven en la zona rural (33.5%). En tanto, el 78.2% de los más ricos según el grupo socioeconómico usan más el Internet, en comparación con los más pobre que apenas tiene acceso a la red 21.2 por ciento.
Citó que solo 18.6% de hogares tenía servicio de Internet en el 2013, aunque adelantó que se espera cambiar esa situación a partir de la puesta en marcha del proyecto del Indotel que procura conectar diez mil nuevos hogares en el 2016.
Deploró también que según la ENHOGAR en el 2013 escasamente 6.4% de las residencias de la zona rural tenía servicio de Internet frente al 22.8% de la zona urbana.
En 2014 apenas 29.9% de los hogares tenía computadoras, de los cuales 65.7% eran de los más ricos y 1.1% del quintil uno o más pobre.
En cuanto al estado actual del Gobierno Electrónico, la licenciada Gonzalez señaló que según la OPTIC 58.21% de las instituciones del Estado usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mientras el Gobierno Electrónico ha avanzado 43.07% y el desarrollo de servicios 42.28%.
Definitivamente, el nivel de instrucción alcanzado por el jefe del hogar guarda una estrecha relación con el uso de la computadora (PC) e internet en los hogares, por eso en el 22.9% en que los jefes de hogares no han estudiado, solo 21.7% usan los servicios tecnológicos; mientras que en hogares en que el 84.9% de los jefes tiene educación, el 85.1% de las personas de 12 años y más accede a los citados servicios.
Igualmente, González se refirió a un estudio de la UNESCO del 2013 que señala que en República Dominicana existe un promedio de 122 computadoras por cada estudiante, mientras en países de la región como es el caso de Uruguay, cada estudiante tiene su computadora.
Indicó que también se registra una baja disponibilidad de técnicos e ingenieros, 13.76%. Un informe de estadísticas de Educación Superior precisa que de un universo de 86.23% de estudios superiores y técnicos, solo 5.33% ha realizado carreras técnicas, 8.44 ingenierías y el restante otras carreras.
Lamentó que esa situación que según consideró hay que superar, ha provocado que algunas empresas de inversión extranjera en el área de tecnología hayan desistido de instalarse por falta de recursos humanos técnicos en el país.
Igualmente la Coordinadora de la CNSIC se refirió a la Encuesta Fondomicro 2013 que señala que apenas 26.2% de las MYPIME usa internet en la microempresas y 88.4% usa computadores en las PYMES, tomando en cuenta que actualmente existen unas 791mil 236 MIPYMES fijas que crea 54.4% de los empleos y que aporta un valor agregado de 990 mil millones de pesos, un 38.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Y tras citar la situación actual del entorno habilitador (marco jurídico, Gobernanza de Internet, Ciberseguridad y monitoreo y evaluación del desarrollo de la sociedad de la información), González manifestó que la República Dominicana enfrenta los retos de “levantar indicadores, establecer grupos de trabajo por cada eje estratégico y elaborar planes de acción, crear estrategia de costos compartidos y establecer alianzas público-privadas”.
Sostuvo que para superar la actual realidad la Agenda Digital 2016-2020 cuenta con cinco objetivos generales, 19 objetivos específicos, 33 líneas de acción, 81 iniciativas en desarrollo o sugeridas y 22 indicadores.
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