Cerca de seis de cada 10 electores estadounidenses estiman que la amenaza más grave del Islam radical viene de dentro.
Washington, 3 dic (PL) La mayoría de los estadounidenses temen más al terrorismo interno que a los atacantes que ingresan al país como refugiados, reveló hoy una encuesta de opinión.
La pesquisa coincide con la masacre cometida la víspera por dos pistoleros nacionales en San Bernardino, California, y que tuvo un saldo de 14 muertos y 17 heridos.
Cerca de seis de cada 10 electores estadounidenses estiman que la amenaza más grave del Islam radical viene de dentro, de acuerdo con el informe de la Universidad Quinnipiac.
Precisó el estudio que al menos 58 por ciento estimó que los jihadistas locales son el más probable peligro de terrorismo en el país, mientras otro 16 por ciento consideró que la amenaza más creible es de islamistas radicales que llegan a territorio nacional como refugiados sirios.
El 52 por ciento de los preguntados se opone dar refugios a los desplazados por el conflicto en Siria, mientras el 42 por ciento apoya la idea.
Asimismo 69 por ciento abogó por medidas más estrictas para los refugiados, mientras 24 por ciento dijo que las restricciones actuales son apropiadas.
Tim Malloy, director asistente de la Universidad de Quinnipiac, opinó que la población está mucho más preocupada por la amenaza desde dentro, terroristas locales, que de los que entraron al país como refugiados. La pesquisa mostró el alto grado de incertidumbre existente entre los estadounidenses al punto que 83 por ciento piensa que un ataque terrorista en Estados Unidos es "muy probable" o "algo probable" en un futuro próximo.
Por otra parte, este jueves aumentaron las criticas en el país a la falta de acción para detener este tipo de violencia.
El senador Chris Murphy (D-Connecticut) opinó que las personas que rezan por las víctimas de tiroteos deben pedir perdón por su falta de acción, en aparente referencia a la premura de muchos republicanos a expresar sus condolencias por las víctimas de San Bernardino. Sus pensamientos, dijo, deben estar sobre los pasos a seguir para detener esta carnicería.
Los demócratas en el Congreso expresan su creciente frustración porque en Washington no se toman acciones sobre el control de armas en respuesta a fusilamientos masivos en los Estados Unidos.
El Congreso estadounidense, dominado por los republicanos, aparece como uno de los principales culpables de la muerte de personas inocentes en el país, señaló hoy un editorial del diario The New York Times.
Los líderes republicanos del Congreso apuestan descaradamente a que pueden pasar otro ciclo electoral sin la promulgación de las leyes de seguridad sobre el uso de las armas, subrayó el Times al abordar la negativa de esa agrupación a aprobar una normativa que restrinja la venta.
lma/lb