Puerto Príncipe, 3 dic (PL) El primer ministro haitiano, Evans Paul, llamó hoy a superar los obstáculños para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 27 de diciembre próximo.
Al hablar por Radio Metropole dijo que el Consejo Electoral Provisional (CEP) debe escuchar los reclamos de la mayoría que exige una auditoría de los resultados de las votaciones del 25 de octubre.
También convocó a la oposición a ceder pues "tienen que entender que no es posible cancelar las elecciones, dada la inversión realizada por el Estado, los votantes y candidatos", argumentó.
Sobre un posible aplazamiento de la segunda ronda, dijo que las fechas se adoptaron por consenso. No obstante explicó que existen dos fechas constitucionales: el segundo lunes de enero de 2016 y 7 de febrero.
También aseguró que no apoya la propuesta opositora de crear un gobierno de transición, y recordó que el objetivo de la política es servir a los ciudadanos y no interrumpir la vida pública.
Asimismo confirmó que el ejército ha sido recientemente reactivado y evocó que los textos legales que garantizan su existencia nunca fueron derogados.
Un ejercito es esencial para Haití porque el paìs está en riesgo, dijo, sin embargo reconoció que exige la contratación adecuada y transparente de personal y una formación adecuada para los reclutas.
En tanto el Embajador de la Unión Europea en Haití, Vincent Degert, llamó a que continúe el proceso electoral, aunque consideró que deben tomarse medidas para mejorarlo.
Opinó que los actores políticos y la CEP deben encontrar en las negociaciones la solución a la crisis electoral e insistió en que se opone a la formación de un gobierno de transición al final del mandato del presidente Michel Martelly.
En ese escenario los partidos políticos de oposición encabezados por ocho aspirantes presidenciales sostuvieron conversaciones con el comité de movilización del grupo opositor Fanmi Lavalas para armonizar acciones en las calles.
Ambos grupos terminaron anunciando la reanudación de protestas esta semana y convocaron a una huelga general para el próximo lunes 7 de diciembre.
mem/rr