Santo Domingo, 3 dic (PL) La decisión de un juez de rechazar la solicitud de prisión para un ex magistrado acusado de perpetrar soborno para dejar en libertad un preso por sicariato avivó hoy el escándalo de corrupción en el poder judicial dominicano.
El rechazo a la prisión preventiva del acusado fue adoptado por el magistrado Ramón Horacio González, juez de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Según González no hace falta aplicar prisión preveniva al ex juez Francisco Arias, acusado de entregar 350 mil pesos (unos siete mil 700 dólares) a la entonces magistrada Awilda Reyes para que ordenara la libertad del regidor Erickson de los Santos, encarcelado hace un año por un caso de sicariato que cobró varias vidas.
González también se negó a ordenar el arresto de Reyes, para lo cual alegó que "los investigados no se han negado a comparecer a ninguna cita judicial" y "tampoco se ha demostrado que su presencia sea necesaria durante la investigación".
El arresto de Arias y Reyes fue solicitado el pasado 27 de noviembre por el procurador general de la República, Francisco Domínguez, al denunciar casos de corrupción en el que están implicados esos dos y otros cuatro jueces.
Lo curioso es que negativas como la formulada por González han permitido escapar de la justicia a varios acusados de narcotráfico, crímenes y corrupción y es uno de los elementos contenidos en la acusación formulada por el procurador.
En tanto, el abogado del exconsejero judicial Arias, Carlos Balcárcel, arremetió contra Participación Ciudadana (PC), un movimiento cívico no partidista que trabaja por enfrentar la corrupción y fortalecer las instituciones del país.
Según Arias, PC cometió una indiscreción al revelar detalles sobre la presunta devolución por Reyes del dinero que había recibido por adelantado de su cliente por otorgar la liberad de Solís, quien permanece en prisión.
La directora ejecutiva de PC, Rosalía Sosa, respondió que no son indiscretos por revelar las declaraciones de Reyes y pidió protección para esa ex jueza, porque es el eslabón más debil y corre peligro frente a una supuesta mafia que atenta contra los jóvenes miembros del Poder Judicial.
Llama la atención que se haya realizado el lunes último un allanamiento en la casa de Reyes y aún no hayan operado de igual forma en la de Arias, observó.
En tanto Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), llamó a los candidatos presidenciales a firmar un pacto por la reforma del Sistema Judicial.
Solo un pacto polìtico refrendado por todos podrá devolverle a la justicia la credibilidad que ha perdido. Solo así se podrá reformar el sistema judicial luego de la juramentación de un nuevo Gobierno, dijo Mera.