Por el momento las autoridades han identificado una pareja sentimental como los atacantes. Son ellos Syed Farook, varón, de 28 años y Tashfeen Malik, mujer, de 27 años.
Que Shed Farook era empleado del condado y se dedicaba a labores ambientales en el edificio en el que cometió la masacre. Habría asistido a una fiesta navideña la que abandonó enfadado para luego regresar junto a Malik y cometer la masacre en el que murieron 15 personas y otras veinte resultaron heridas.
La Policía lo localizó en una casa donde residían en Redlands, donde ambos sospechosos murieron y un policía resultó herido. Alrededor de unos veinte agentes participaron en el tiroteo contra los dos sospechosos.
La investigación se centra ahora en la hipótesis de que Farook y Malik fueron los únicos responsables de la matanza.
Las autoridades por el momento desconocen el móvil del crimen, aunque aseguraron que existía planificación y que no se trató de algo espontáneo, y no descartaron motivaciones terroristas.
Los sospechosos irrumpieron en el edificio armados con rifles de asalto de calibre 223 y pistolas, y en el Inland Regional Center fueron hallados tres artefactos explosivos.
Patrick Baccari, un compañero de trabajo de Farook, dijo que este viajó a Arabia Saudita a principios de este año y regresó con una esposa, aunque no dijo que la mujer haya sido Malik.
La masacre del miércoles fue la peor en Estados Unidos desde 2012, cuando 20 niños y seis profesores fueron asesinados en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut.