SANTIAGO.- El 79 por ciento de los santiagueros ha realizado grandes inversiones en sistemas de seguridad para sus hogares, ante la creciente ola de asaltos y crímenes ocurridos aquí, datos registrados en el periodo que va desde el mes de enero a septiembre, lo que mantiene a la población en un constante estado de intranquilidad y miedo.
Los datos fueron ofrecidos en el más reciente informe del Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (Voses), que revela tambien que el 70 por ciento de los habitantes de aquí, prefiere no salir de noche para evitar ser victimas de robos y atracos.
El documento precisa, que el 85 por ciento de los hechos delictivos ocurridos en la vía pública son ejecutados con armas de fuego lo que ha provocado que el ciudadano evite exhibir artículos de valor y que llamen la atención de los delincuentes.
“El asalto en la vía pública, está constituyendo el principal delito que tiene a la población sumergida en la intranquilidad y el miedo. Los robos y los asaltos representan el 67 por ciento de toda la actividad delictiva informada por las personas que han sido víctimas de estas acciones” señala Voces
Asimismo, Voses advierte que el uso de la violencia psicológica como elemento de amedrentamiento, provoca que el santiaguero se sienta cada vez más inseguro en su ciudad.
El Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago (Voses) considera que no deja de ser preocupante la situación de delincuencia y violencia que afecta la ciudad por lo que recomienda desarrollar acciones educativas en las escuelas, colegios, liceos y comunidades para ir reduciendo progresivamente la influencia de las pandillas juveniles.
“Controlar significativamente la proliferación de las armas de fuego, mejorar las estructuras internas y condiciones de nuestras instituciones castrenses. Incrementar de manera sostenida un patrullaje activo y preventivo aumentando así los niveles de tranquilidad y seguridad en las comunidades”, puntualiza el documento.