PARÍS, Francia.- El consultor económico del departamento de Estudios del Banco Central, Odalis Marte, abogó aquí por el fortalecimiento de las capacidades nacionales en el tema de tecnologías verdes, lo que contribuirá a que República Dominicana pueda alcanzar el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% al año 2030, como lo estipula la Estrategia Nacional de Desarrollo (END – 2030).
El funcionario dijo que esa meta de reducción de emisiones fue presentada por el país en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC) ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y forma parte del compromiso-país para el acuerdo global de reducción de emisiones que se procura alcanzar en la Vigésimo-primera Conferencia de las Partes (COP21).
Marte hizo el planteamiento al participar en el panel “Lecciones aprendidas desde los casos de cooperación en la transferencia de tecnología climática a países en desarrollo”, organizado por el Centro de Tecnología Verde de Corea (GTC-K) en el marco de la COP21, que inició el 30 de noviembre en la capital francesa.
El panel fue moderado por el presidente del GTC-K, Changmo Sung, y estuvo compuesto, además de Marte, por Karma Tshering, de Bután; Jiwhan Ahh, del Instituto Coreano de Geociencia y Recursos Minerales; Youngsung Cho, de la Universidad de Corea del Sur; Hyung-ju Kim, de GTC-K, y Miles Austin, director del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI).
Tuvo como objetivo principal compartir lecciones aprendidas en la ejecución de acciones para incrementar el acceso al financiamiento de tecnologías verdes y en cómo facilitar estas transferencias a países en vías de desarrollo bajo el nuevo acuerdo climático post 2020.
Durante la jornada se resaltaron las barreras que enfrenta la transferencia de tecnología climática hacia países en vías de desarrollo, las cuales varían según las características de las tecnologías, los países receptores, el nivel de comercialización, las inversiones y el mercado.
También se argumentó sobre la importancia de que los países en desarrollo reciban apoyo financiero para la transferencia de tecnología, como una manera de impulsarlas tanto en el sector público como en el privado. Se informó, además, que la difusión de este tipo de tecnologías limpias requiere esfuerzos dirigidos a apoyar a emprendedores y a facilitar el acceso para iniciar y determinar el riesgo en una etapa temprana.
El GTC-K es un centro de pensamiento que coordina y apoya las políticas nacionales de tecnologías de investigación y desarrollo verde en colaboración con los ministerios y agencias de Corea.
A mediados de año, este centro firmó un acuerdo de cooperación con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) para realizar en el país un proyecto piloto de generación de energía a partir de residuos (waste-to-energy), con la participación del Ministerio de Energía y Minas, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Comisión Nacional de Energía y la municipalidad de Santiago.
4 de diciembre de 2015.