Pro Consumidor y varias instituciones anunciaron hoy el rescate del monumento a Fray Antón Montesinos, con una jornada de limpieza y un acto lírico cultural, tras conmemora el jueves 10 de este mes el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La decisión de rescate fue adoptada por el abandono de la plaza donde pululan diariamente vándalos, prostitutas y drogadictas que se han apropiado del área sin ningún criterio de lo que significa ese monumento.
La actividad de rescate se realizará en coordinación con el Ministerio de Cultura, la Embajada de México, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el presidente Closter Turístico de Santo Domingo, Vicario Provincial de orden de Los Dominicos, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y la Fundación Museo Marítimo Dominicano y se llevará a cabo en la explanada de la plaza, ubicada en la avenida George Washington, a partir de las 9:00 de la mañana.
El monumento fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, donado por el gobierno de México en el año 1982, por el entonces presidente José López Portillo, se debe convertir en un lugar donde se respete la dignidad del hombre.
En ese entendido, la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino expresó que al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, la mejor manera de celebrarlo en el país es rescatando esta plaza, que integra la escultura de un hombre que se preocupó por la defensa y denuncia en contra de los abusos a los indígenas por parte de los colonizadores españoles.
“Fue un gran hombre que defendió el derecho de gente, los derechos humanos son derechos de la gente y como tal hay que hacerlos valer”, indicó Paulino.
Manifestó que desde Pro Consumidor se aboga que las instituciones involucradas mantengan esta plaza con adecuada iluminación, limpieza, vigilancia las 24 horas, los siete días de la semana para que no vuelva a convertirse en un antro de prostitución y violación a los derechos humanos.
“Es un lugar sagrado donde se tiene que hacer valer la dignidad del espacio antes, durante y después”, dijo la funcionaria.
Fray Antón Montesinos
Antonio de Montesinos nació en España en 1475 y murió en Venezuela en el año 1540, fue un misionario y fraile dominico español.
El monumento en Santo Domingo que honra la memoria de este Fraile fue inaugurado en el año 1983 por el gobierno del extinto presidente Salvador Jorge Blanco.
En la terraza superior del monumento, se contempla una gigantesca estatua representando a Montesinos cuando gesticulaba en su sermón de adviento en la misma entrada al puerto de la ciudad.
Montesinos fue un gran defensor de los indios Taínos, llegó a la isla junto a los primeros frailes de la Orden de los Dominicos. Se identificó con las penurias padecidas por los aborígenes, lo que inició como cuestión de conciencia, una lucha en favor de los indios y sus derechos como seres humanos iguales a los españoles.
Día Internacional de los Derechos Humanos
Se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas hacer valer los Derechos Humanos.