Washington, 4 nov (PL) La exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el multimillonario Donald Trump mantienen la punta por la presidencia entre demócratas y republicanos estadounidenses, respectivamente, muestran hoy encuestas.
Una pesquisa de Gallup encontró que Hillary tiene ahora una calificación neta de favoritismo de 21 puntos más que su rival demócrata a la presidencia 2016, el senador Bernie Sanders.
La también exprimera dama cuenta con un índice de 76 por ciento contra 18 por ciento desfavorable entre los votantes del llamado partido azul que se inclinan por ella, mientras Sanders aparece con un 51 por ciento de respaldo y un 14 por ciento en contra.
Estas combinaciones de cifras dan a la fémina un favoritismo neto de 58 por ciento y a Sanders 37 por ciento.
Hace dos meses una encuesta similar mostró 51 por ciento de favoritismo para Clinton y 38 por ciento para Sanders.
El sondeo también precisa que la ex jefe de la diplomacia estadounidense es mucho más conocida que su rival 94 por ciento contra 65 por ciento.
Entre los demócratas, según el promedio de encuestas que publica el sitio RealClearPolitics, Hillary supera a Sanders por cerca de 28 puntos a nivel nacional.
Mientras, una encuesta de CNN asegura que Trump amplió su ventaja sobre los demás aspirantes republicanos, quienes lo consideran el más capaz para ganar la Casa Blanca en 2016.
Cerca del 36 por ciento de los votantes de tendencia republicana apoya su candidatura, cifra superior al segundo lugar ahora ocupado por el senador Ted Cruz (Texas) con 16 puntos, seguido por el neurocirujano Ben Carson con 14 y el senador Marco Rubio con 12 puntos.
El sondeo muestra el resbalón de Carson en los sondeos y un ascenso en 12 puntos para Cruz en los últimos dos meses.
La quinta mejor opción de los republicanos para la Casa Blanca recae en el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien alcanzó el cuatro por ciento de apoyo.
La mayoría de los votantes de la agrupación roja estiman que Trump será más capaz de manejar los problemas que enfrenta la nación, incluyendo la economía (55 por ciento) el enfrentamiento al Estado Islámico (46 por ciento) y la inmigración (48 por ciento).
El informe de CNN señala que el 52 por ciento ven al multimillonario como el republicano más capaz de ganar las elecciones generales de 2016.
Los resultados de los últimos sondeos aumentaron las preocupaciones de muchos dentro del partido rojo que ya no solo temen que el controversial inversionista obtenga la nominación en la Convención Nacional Republicana en julio en Cleveland, sino también que su campaña afecte los planes de mantener la mayoría en el Congreso.
lma/lb