La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy mantener sus actuales niveles de extracción de crudo, pese al marcado descenso en los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional y desestimando un pedido de Venezuela.
El mercado está a la espera de que sean levantadas las sanciones contra Irán, productor de petróleo que intentaría recuperar su cuota en el mercado.
La agencia Prensa Latina informa que al término de la reunión, el ministro nigeriano de Recursos Petroleros, Emmanuel Ibe Kachikwu, confirmó a la prensa que el cartel no recortará sus niveles de actividad, aunque algunos integrantes del grupo recomendaban aminorar el bombeo para estimular el alza de los dividendos comerciales.
"Reducir nuestra producción no tendría demasiados efectos en el mercado", dijo Kachikwu, quien intervino como presidente de la Conferencia celebrada en Viena este viernes.
Actualmente la OPEP bombea alrededor de un tercio del petróleo a escala global y sus producciones están situadas en el entorno de los 30 millones de barriles por día.
En declaraciones a periodistas, el ministro iraquí del sector, Adil Abd al Mahdi, señaló la voluntad de "mantener nuestra estrategia", en alusión al criterio liderado por Arabia Saudita de sostener los ritmos de extracción para hacer frente al incremento del petróleo de esquisto en países como Estados Unidos.
A juicio del secretario general de la OPEP, Abdala Salem El Badri, "por ahora no podemos fijar cifras (de un posible recorte) y hemos acordado aplazar la decisión para el año que viene",
La OPEP no estableció una nueva meta de producción porque sigue sin saberse en qué momento Irán (uno de los integrantes del grupo), impulsará sus exportaciones de crudo si finalmente se levanta el embargo a su petróleo, expresó Salem el Badri.
Otra de las razones es que el cartel sigue intentando negociar con países que no forman parte de la organización, entre ellos Rusia, sobre cómo influir en el mercado, que registra fuertes caídas de precios, expuso El Badri.
La OPEP calcula que la demanda mundial de petróleo en 2015 acumulará un alza de 1,5 millones de barriles diarios y proyecta para el venidero año el incremento llegue a 1,3 millones.
También en el encuentro de este viernes, la OPEP aprobó el retorno a la organización de Indonesia, cuya producción actual se ubica en alrededor de 850 mil barriles diarios.
rc/mjm