SANTIAGO.- A pesar de que el 15 de este mes vence el plazo establecido por la Junta Central Electoral (JCE) para la renovación de la cédula de identidad y electoral, en las instalaciones de esa institución en esta ciudad todavía este viernes la presencia de público es casi nula.
De poco ha valido que el organismo electoral haya decidido que el personal especializado en procesar y entregar el documento, desde hace varias semanas esté laborando los siete días de la semana y hasta las 7:00 de cada noche.
Aún así, la gente no está asistiendo a los centros de cedulación en las cantidades que esperaban las autoridades de la Junta Central Electoral, tomando en cuenta que dentro de 11 días terminará el proceso.
Haime Thomás Frías, presidente de la Junta Electoral de aquí, dijo este viernes que no encuentra explicación para que la parte de la ciudadanía que no ha renovado la cédula a estas alturas no esté procurando el nuevo documento.
“Da la impresión como que han fallecido o no viven en el país las miles de personas que en esta ciudad no lo han hecho, o a lo mejor lo están dejando para el último momento, lo que habría de provocar un taponamiento en el proceso”, precisó.
El funcionario electoral indicó que, en vista de esa realidad, no ve razón para que algunos partidos políticos hayan solicitado una prórroga en la expedición de la nueva cédula de identidad y electoral, estimando que lo ideal es que motiven a sus miembros y simpatizantes a proveerse del documento a tiempo.
Mientras la aparente apatía prevalece, los empleados de la Junta Electoral de Santiago se mantienen prácticamente ociosos en sus lugares de trabajo, a la espera de que lleguen los interesados.