Esta primera fase tendrá una asignación de USD200,000 para dos años, lo que permitirá sentar las bases para una segunda fase por un monto aproximado de USD 2,000,000.
PARÍS, Francia.- El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ejecutará un proyecto regional de educación, capacitación y concienciación sobre cambio climático para apoyar en este tema a los ocho países miembros, en respuesta a la alta vulnerabilidad que presentan la región de Centroamérica y la República Dominicana ante el fenómeno
El anuncio se efectuó este viernes, 4 de diciembre, en la capital francesa, día dedicado a la educación en la vigésimo-primera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En los 21 años de las COP es la primera vez que se dedica un día a la educación.
Los países del SICA contarán con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), que implementa el Programa Aprendiendo sobre el Cambio Climático (UN CC: Learn) con aportes de la Cooperación Suiza y de 32 agencias del Sistema de Naciones Unidas.
El objetivo del proyecto es la generación de conocimientos y capacidades en los habitantes de Centroamérica, de manera que se promueva una mejor resiliencia personal y social. Esta primera fase tendrá una asignación de USD200,000 para dos años, lo que permitirá sentar las bases para una segunda fase por un monto aproximado de USD2,000,000.
Para su implementación se propuso el apoyo y asesoría de la República Dominicana por el trabajo continuo del país con la temática bajo el proyecto UN CC: Learn.
En la rueda de prensa intervino el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, de República Dominicana, Omar Ramírez Tejada, quien informó que la región Centroamericana y la República Dominicana son las primeras que han desarrollado una estrategia regional de educación sobre el cambio climático, que fue aprobada en 2010 por sus respectivos jefes de Estado, donde se identifican como áreas estratégicas prioritarias el aprendizaje sobre este fenómeno y la participación pública.
Precisó que se procurará apoyar a los miembros del SICA a fin de planificar mejor y optimizar los recursos existentes y futuros para el aprendizaje en cambio climático, aumentar las capacidades de instituciones educativas nacionales y regionales, aumentar el conocimiento del cambio climático para promover mayor resiliencia social y fortalecer la cooperación regional. El SICA está integrado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Belice, Nicaragua y República Dominicana.
A la rueda de prensa en la COP21 asistieron unas 70 personas. Las otras intervenciones estuvieron a cargo de Adriana Valenzuela, de la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas; Angus Mackay, director del Programa de Cambio Climático del Instituto de UNITAR, y Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente de El Salvador, país que ocupa la presidencia Pro Témpore del SICA.
También intervinieron Ricardo Ulate, asesor del Ministerio de Ambiente, Energía, Mares, Costas y Humedales de Costa Rica; Emilio Sampris, viceministro del Ministerio de Ambiente de Panamá; Igor de la Roca, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, y Daniel Abreu, coordinador del proyecto UN CC: Learn en República Dominicana.