Las acusaciones son formuladas luego de que Ankara derribara un avión militar ruso en el que murió un piloto.
3 de diciembre de 2015 (LaRouchePAC) — A las 3:00 pm, hora de Moscú, altos oficiales del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Rusia ofrecieron un detallado informe a los medios informativos, sobre la operación ilegal "de dimensiones industriales" mediante la cual Turquía —en especial el Presidente Recep Erdogan y su familia— financia al Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS), comprando el petróleo que el EIIS se ha robado de Siria y de Iraq.
El viceministro de Defensa, Anatoly Antonov; el teniente general Sergei Rudskoy, Jefe del Directorio Operacional Principal del Estado Mayor, y el teniente general Mikhail Mizintsev, Jefe del Directorio Operacional Principal del Centro Nacional del Control de la Defensa del Estado, dieron una amplia información y mostraron fotos de satélite y de aviones de reconocimiento, videos y mapas para demostrar la extensión de las operaciones de "negocio" de Turquía con los terroristas islámicos, y destacaron que el informe de ese momento solo representaba "una parte" de toda su inteligencia al respecto, la cual darán a conocer próximamente.
El general Rudskoy explicó la magnitud de la operación ilegal, que consta de unos 8,500 camiones que transportan hasta 200,000 toneladas de petróleo al día, en donde la mayoría de los camiones entran al territorio turco desde Ira. En los dos meses que han estado en Siria la fuerza aérea rusa, han destruido 32 instalaciones de producción petrolera, 11 refinerías y 23 estaciones de bombeo de petróleo, más un total de 1,080 camiones cisterna. Esto ha reducido el ingreso petrolero ilegal en casi un 50%, y ha reducido las ganancias petroleras ilegales de unos $3 millones de dólares al día, a $1.5 millones al día. Pero los terroristas siguen recibiendo recursos financieros, advirtió, así como armas y municiones, así como otras provisiones para sus actividades.
"Ciertas naciones, principalmente Turquía", dijo el general Rudskoy, "están involucradas directamente en el proyecto de negocios del Estado Islámico a gran escala, y de ese modo ayudando a los terroristas. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa tiene evidencia irrefutable de la participación de Turquía, con base a información de reconocimiento aéreo y espacial".
El viceministro de Defensa Antonov especificó que el Presidente Erdogan, su familia y "liderazgo político de alto nivel" del país son culpables de facilitar la compra de petróleo al EIIS. En Occidente, dijo, "nadie se ha hecho las preguntas sobre el hecho de que el hijo del Presidente turco dirige una de las empresas de energía más grandes, y de que su yerno ha sido nombrado como ministro de Energía. ¡Qué maravilloso negocio familiar!"
El teniente general Mizintsev ofreció más detalles sobre el flujo de militantes, municiones y equipo automotriz "proveniente de Turquía", que ha proporcionado un refuerzo fundamental al EIIS y al grupo Jabhat al-Nusra.
El general Rudskoy presentó la mayor parte del informe detallado sobre las principales rutas de transporte hacia Turquía utilizadas por los yihadistas. Los varios mapas, videos e imágenes de satélite que utilizó muestran los convoyes de vehículos cruzando libremente la frontera turca, desde el territorio sirio controlado por al-Nusra y el EIIS. "Estos vehículos no son inspeccionados en el lado turco", señaló, y hay cientos de esos vehículos. Los puertos turcos de Dortyol y Iskenderun tienen atracaderos especiales para los buques cisterna; el petróleo se carga en los buques y se envía a las instalaciones para procesar el crudo fuera de Turquía. Rudskoy detalló las ubicaciones de otras operaciones de extracción de petróleo, como la que está en la región cerca de Deir ez-Zor, bajo control del EIIS, donde se ve una gran concentración de camiones cisterna esperando el cargamento.
Luego explicó particularmente que "dado que no hay ataques por parte de la coalición que dirige Estados Unidos" contra ninguno de estos convoyes, el Ministerio de Defensa pondrá en su portal electrónico las "coordinadas de las zonas de concentración activa con camiones cisterna", para que las utilicen otras naciones. "El grupo de la aviación rusa seguirá realizando las tareas relacionadas con la liquidación de las instalaciones de infraestructura petrolera de la organización terrorista EIIS en la República Árabe Siria. Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso alienta a los colegas de la coalición a llevar a cabo esas acciones", declaró el general Rudskoy. (Se puede ver todo el informe completo y el video en http://eng.syria.mil.ru/en/index/syria/brief.htm).