Santo Domingo, 5 dic (PL) Un trabajador resultó muerto y otros tres quedaron heridos hoy al producirse un derrumbe en una mina artesanal de ámbar en el municipio de El Valle, en la nororiental provincia dominicana de Hato Mayor.
El fallecido fue identificado como Julio Antonio Polanco, de 30 años de edad, y según trascendió perdió la vida debido a los golpes recibidos en el accidente, ocurrido en el kilómetro 18 de la vía que une a Hato Mayor con El Valle.
Las otras tres personas que resultaron heridas durante el desplome fueron trasladadas al hospital regional Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís, donde reciben atención médica.
El ámbar, resina fosilizada de árboles coníferos ya extinguidos, se extrae en este país por métodos tradicionales a cielo abierto y de manera subterránea y las minas son túneles de tiro abiertos en laderas por donde el obrero entra arrastrándose.
El ámbar es la piedra nacional, y el país es el segundo exportador mundial pues el país cuenta con reservas de hermosos colores y gran valor comercial, pero se trata de una minería no reglamentada.
En abril último el representante comercial de la República Popular China, Gao Shoujian, visitó la localidad de El Valle y la reconoció como "capital del ámbar en el Caribe". Hoy hay una fiebre en esa región por conseguir la resina fosilizada.
rc/rr