Santo Domingo, República Dominicana.-La oposición venezolana ha logrado una victoria contundente frente al chavismo, al obtener al menos 99 representantes en el parlamento, resultados que el presidente Nicolás Maduro ha reconocido de inmediato, aunque a regañadientes.
El anuncio lo hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que de inmediato celebró la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Comenzó el cambio Venezuela, hoy tenemos razones para celebrar, el país pedía un cambio, ese cambio comenzó hoy", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
El oficialismo había obtenido 46 y se espera por determinar hacia donde irían unos 22 cargos pendientes a ser computados.
Los diputados obtenidos por el MUD representan una mayoría simple en la Cámara que se instalará el 5 de enero, ya que superó la cifra de 84 escaños, que marca la mitad más uno de la Asamblea.
Con 100 escaños, MUD tendrá las facultades de emitir votos de censura contra el vicepresidente y ministros, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al presidente y designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.
De acuerdo a lo previsto por la MUD, se proyecta llegar hasta 113 escaños, lo que representa una mayoría absoluta.
La oposición emitió una declaración en la que señaló que hoy el "cambio comenzó en Venezuela". "Tenemos razones para celebrar. El país pidió un cambio y ese cambio comienza hoy. El voto logró vencer democráticamente a una Gobierno que no es democrático", afirmó.
Los venezolanos votaron contra el gobierno de Maduro por estar hastiados de la crisis económica que golpea a su país: 217% de inflación (la primera del planeta), recesión de -9% del PIB y escasez y desabastecimiento por encima del 60%. La peor economía de los países petroleros, pese a contar con las mayores reservas de oro negro, anota el diario El Mundo de España.
Recuerda el diario español que en el 2010, el chavismo conquistó 98 escaños frente a 65 de la oposición, pese a que la diferencia entre ambos fue de sólo el 089% puntos, unos 103.000 votos. Gracias a la ley electoral, diseñada a la medida del chavismo, la victoria de hoy.
Además de la crisis económica, el diario elpais.es atribuye la derrota del chavismo a la inseguridad y la persecución a los dirigentes opositores que “han sido motivos suficientes para que la sociedad haya dicho basta y optado por un cambio en el mapa político del país”.
“La derrota del oficialismo conlleva un golpe político para la revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI, que hace dos semanas sufría un primer revés, después de la victoria de Mauricio Macri ante Daniel Scioli en las presidenciales de Argentina.” Contextualiza elpaís.es.