La Junta Central Electoral informó la apertura de una oficina en la Cancillería de la República para la expedición de Cédula de Identidad y Electoral así como Actas de nacimiento para que las personas beneficiadas con la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y la Ley 169/14 del Congreso Nacional puedan acudir a ese lugar y retirar sus documentos de identidad sin ningún inconveniente.
El doctor Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral, dijo que gestionó y obtuvo la colaboración del Ministro de Relaciones Exteriores, Arquitecto Andrés Navarro, para la instalación de esa oficina especializada en sus instalaciones, y facilitar que las personas que por cualquier circunstancia o motivo no quiera ir a una oficialía a retirar sus documentos, lo pueda hacer en ese lugar, habilitado para dar servicios a las 55 mil personas que fueron impactadas por la Auditoría al Registro Civil.
La información está contenida en un comunicado emitido en esta fecha por la Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral, donde se recuerda que en todas las oficialías del país se colocaron listados con los nombres de estas personas a donde también pueden acudir a retirar sus documentos, donde también se publica una lista de teléfonos y redes sociales donde las personas puedan comunicarse en caso de no recibir las atenciones de lugar y de que encuentren algún obstáculo para retirar sus actas o cédulas de identidad y electoral.
Y agrega el comunicado que “en atención a que algunas representaciones diplomáticas alegan tener en su poder listados o informaciones referentes a más de mil personas, en un caso, y a mas de 500 personas en otro, a quienes supuestamente se les negó ese derecho, la JCE, con el propósito de facilitar que estas personas, si no quieren ir a las Oficialías, puedan presentarse por ante la Cancillería, hemos solicitado y obtenido la cooperación del Ministro de Relaciones Exteriores, y a tal efecto se ha instalado en la Cancillería una oficina de servicios para expedir actas y cédulas, para que estas personas o cualquier entidad o Estado representado en el país, puedan referirlos a la indicada oficina donde serán atendidos y documentados, sin importar el municipio del país donde fueron registrados al nacer.
Agrega que la indicada auditoria produjo un listado de más de 55 mil personas, a su vez de padres de mas 100 nacionalidades, cuyos expedientes fueron trabajados. De ese total 30,666 expedientes tenían algunas inconsistencias que pudieron ser corregidas al obtener en nuestros archivos o aportadas por los beneficiarios, las informaciones que les faltaban y las actas de esas personas fueron autorizadas para que se expidiera pura y simplemente la misma acta anterior, pero ya validada, a sus beneficiarios.
Es importante resaltar, que más del 98% de estos expedientes nunca fueron tocados, ni objeto de investigación ni hubo restricción a la expedición de sus actas o documentos. Las casuales legales de verificación que establece la ley por este motivo, solo se impactaron a un número aproximado de 3 a 5 mil actas.