SANTIAGO.- Un tribunal de esta ciudad condenó ayer a 20 años de prisión a un hombre, acusado de incurrir en el delito de incesto, pena máxima que permite el Código Procesal Dominicano en ese tipo de transgresiones.
El imputado es Fausto Jonás Dila Rosario y la medida judicial fue emitida por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado, de aquí, a solicitud de la Procuraduría Fiscal de aquí.
El delito de incesto es la relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio pero la fiscalía, que hoy dio a conocer la decisión del tribunal, no dio a conocer el grado de familiaridad de los protagonistas del hecho, bajo el alegato de que esos detalles no se hacen públicos por protección a la integridad de la víctima.
Tampoco se pudo precisar cuándo y dónde ocurrió el incesto, así como la profesión del imputado, porque se informó que así lo disponen los protocolos de protección a víctimas de abusos sexuales.
Los Jueces del Segundo Tribunal Colegiado acogieron la teoría acusatoria presentada por la Fiscalía y demostrada más allá de duda razonable. El Ministerio Público, a través de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar, llevó a cabo la labor de investigación y recolección de datos.
Presentó cargos contra Disla Rosario partiendo de evaluaciones forenses y peritajes, sometido como autor de los delitos descritos y sancionados en los artículos 309-1, 330 y 332-1 del Código Penal Dominicano, y del artículo 396 de la Ley 136-03 sobre el Sistema para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.