A partir del uso recursos educativos museológicos: interactivos y lúdicos, los docentes que participan de la Estrategia de Acompañamiento para la Formación de Docentes Centrada en la Escuela, que dirige el Centro de Investigación de Educación en Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontificia Universidad Católica Madre en alianza con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), enseñarán Ciencias Sociales en el Distrito 10-01 de Villa Mella.
Con estos recursos, el profesorado podrá planificar sus clases, haciendo uso de estrategias que buscan desarrollar todos los sentidos en el estudiantado convirtiéndolos en sujetos activos dentro del aula, despertando interés y actitud positiva para el aprendizaje.
La directora de CIEDHumano, Dulce Rodríguez, expresó que “el propósito de esta iniciativa es que los docentes del área de ciencias sociales se apropien de paradigmas didácticos y retadores, que puedan potenciar en los niños y las niñas del país curiosidad, creatividad y el deseo de seguir aprendiendo.”
De su lado el viceministro de educación, Luis Matos resaltó “la importancia de estos recursos didácticos para dinamizar la enseñanza de las ciencias sociales en las escuelas, constituyendo un elemento motivador tanto para los estudiantes como para los docentes.”
Los recursos pedagógicos están diseñados para responder a los requerimientos del currículo por competencias y grado, y su preparación estuvo a cargo de la museóloga Margarita González, quien explicó que la propuesta cuenta con: fotomontajes, maletas viajeras y guías de visitas a los museos.
Para la realización de estos los fotomontajes se contó con la partición de artistas de la talla de: Claudio Rivera (teatro), Elsa Núñez (Artes Plásticas), Maridalia Hernández (Canto) y Gustavo Luís Moré (Cuquito Moré) – (Arquitectura).
Otro recurso son las maletas viajeras, se trata de pequeñas colecciones de objetos, imágenes y textos que el profesor o la profesora lleva al salón de clase. Las colecciones contarán con: mapas, imágenes, replica de fotografías originales, réplicas de objetos históricos, artesanías, textiles, textos, instrumentos musicales, cds de música y audiovisuales.
El tercer recurso es una Guía de visitas a los museos dominicanos para el nivel inicial. El desarrollo de la consecuente guía se presenta por medio de cuadros donde el docente podrá identificar el museo adecuado para la edad de los niños y las niñas del grado de inicial, las competencias generales y específicas que podrán desarrollar en cada museo.
La asesoría histórica de estas herramientas fue de María Teresa González, la elaboración de imágenes originales por el artista plástico Luis Ángel Alcolea y la Fotografía de Jesús Suero.
Durante el acto de lanzamiento la maestra Graciela Taveras de la Escuela Dolores Martínez y la maestra Denisia Aybar de la Escuela Cristo Obrero realizaron una presentación de la utilización de los recursos en el aula, en representación del profesorado.