Argumentó que la derrota del oficialismo en Venezuela, estuvo determinada por la situación económica, seriamente afectada por la crisis del petróleo.
El expresidente uruguayo José Mujica expuso las razones que considero determinaron los resultados electorales del pasado domingo en Venezuela y dijo que lo que sigue en esa nación sudamericana es una situación que pondrá a prueba a las partes que se enfrentaron en esos comicios.
Argumentó que la derrota del oficialismo estuvo determinada por la situación económica de Venezuela, seriamente afectada por la crisis del petróleo.
Esa circunstancia "terminó afectando mucho al gobierno y resultó determinante en el resultado de las elecciones", manifestó el actual senador por el Frente Amplio en Uruguay.
"ahora vienen momentos muy difíciles para el país en el que se pondrá a prueba la madurez de la clase política venezolana" sostuvo Mujica en entrevista que publica hoy el periódico uruguayo La República de la que se hizo eco Prensa Latina.
Dijo que la economía venezolana tiene importantes dificultades debido a que sus importaciones dependen en 90 por ciento de las exportaciones del petróleo cuyo precios han decaído a niveles que han afectados la balanza de pago.
En ese sentido, Mujica comentó que hará falta mucha paz y una sana convivencia para encontrar los caminos, por lo que, reflexionó, "habrá que apostar más que nunca por la madurez y la inteligencia de un sistema político para buscar soluciones".
Respecto a las elecciones parlamentarias del domingo, dijo que se tejieron "intencionalmente todo tipo de fábulas" sobre la reacción del gobierno de Nicolás Maduro si perdía los comicios.
Añadió que plantearon un escenario de "hechos negativos que nunca ocurrieron, para meter miedo", acotó.
Sin embargo, dijo el exmandatario, todo transcurrió con normalidad y después de conocerse los resultados, Maduro reconoció la derrota sin ningún problema. "Nada que ver con todo lo que se dijo antes", expresó el expresidente uruguayo.