Después de la reunión en Viena de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), los precios de los hidrocarburos se han mantenido en picada.
Prensa Latina reporta que los precios petroleros operan hoy estables en las cotas por debajo de los 50 dólares el barril, situación que los expertos consideran se mantenga no solo en lo que resta de 2015, sino en 2016.
El petróleo Brent y el de Estados Unidos cedieron más de un seis por ciento, a mínimos de 2015, y operan cerca de niveles vistos por última vez durante la crisis de crédito del 2008 y 2009.
En cuanto al crudo Brent sumó 54 centavos, a 41,27 dólares por barril. El combustible en Estados Unidos se negocia a 37,94 dólares por barril, un alza de 29 centavos desde su último cierre, aunque todavía operaba cerca de los mínimos de siete años vistos en la sesión anterior.
Peso y crudo mexicano se cotizan en mínimos
El peso mexicano y la mezcla nacional de crudo de exportación se cotizan en precios mínimos, mientras el Banco de Mexico alista hoy nuevas ofertas de dólares para apuntalar su moneda.
El peso rompió este martes la barrera psicológica de los 17 por dólar, su peor nivel en más de dos meses.
La moneda mexicana cotizaba en 17,05 por dólar, con una baja de 16,95 centavos, su nivel más bajo desde el 29 de septiembre.
Por su parte la mezcla mexicana de petróleo de exportación amaneció en 29,91 dólares, el precio más bajo del año que está por terminar, al registrar un descenso de 2,15 dólares.
Se trata de la tasa más baja desde el 23 de diciembre del 2008 cuando se cotizó en 2,73 dólares, de acuerdo con registros de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En un mes el precio del barril ha perdido casi ocho dólares, al bajar de los 30 dólares. El crudo mexicano se encuentra por debajo de la mitad del precio de 79 dólares fijado en el presupuesto federal para este año, aunque tiene una cobertura de seguro para minimizar las perdidas por los vaivenes del mercado.
Las exportaciones agroindustriales, las remesas y los ingresos por el turismo superan los aportes de los hidrocarburos a las arcas del país.
lma/ool