Dos de los muertos venían con sus camiones de República Dominicana con la carga inspeccionada cuando agentes haitianos de aduana abrieron fuego contra ellos.
Puerto Príncipe, Al menos seis personas murieron violentamente en Haití: dos en la región fronteriza y cuatro en esta capital, confirmó la policía.
Los primeros dos homicidios ocurrieron en la ciudad fronteriza de Thomassique, a 18 kilómetros de Hinche, capital del distrito de Plateau Central, y las víctimas fueron identificadas como Déribert Nelson y Jean François Pierre.
Nelson y Pierre venían con sus camiones de República Dominicana con la carga inspeccionada cuando agentes haitianos de aduana abrieron fuego contra ellos.
Nelson pereció alcanzado por un disparo en la cabeza y su cuerpo fue encontrado en un canal cerca de la oficina de la administración de aduanas locales, esta mañana.
Pierre fue impactado por un proyectil en la espalda y sucumbió a sus heridas al llegar a Salnave Gale, un pueblo de la sección Locianne (Thomassique).
Los residentes de Thomassique salieron a las calles para protestar contra las acciones de los funcionarios de aduanas, acusados de ser los autores de estos asesinatos; quemaron neumáticos en la entrada y el centro del poblado y los aduaneros escaparon de la ira popular.
Desde la decisión del gobierno del primer ministro Evans Paul, de prohibir la entrada por tierra a Haití de 23 productos dominicanos, ocurren conflictos violentos en las zonas fronterizas de la Meseta Central entre camioneros propietarios de cargas y agentes de aduanas.
En tanto, en esta capital, cuatro personas, entre ellas una estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Estatal de Haití, perecieron cuando unos bandidos asaltaron un almacén y dispararon sus armas contra transeúntes para abrirse paso en la moto en la que escapaban.
El incidente ocurrió en el centro capitalino, frente a un depósito de alimentos, llamado "Bc-Price", ubicado en la calle Massillon Coicou, en las afueras del Estadio Nacional de Futbol Silvio Castor.
Según la policía, el número de homicidios aumentó en Haití en los últimos tres años. Hubo 780 casos en el 2013, 976 en el 2014 y en lo que va del presente año se registraron 865.
Los tiroteos son frecuentes en esta capital debido al aumento de la violencia generada por pandillas, grupos de secuestradores y organizaciones del crimen organizado y del narcotráfico.
Prensa Latina