Ramón Antonio Medina
Cabeza de Toro, TAMAYO: Directivos de la Federación de Productores de Bosques Secos del Sur, FEPROBOSUR, sostuvieron un encuentro con autoridades provinciales y del Ministerio de Medio Ambiente, el Ejercito y la Diócesis de Barahona, tendente a buscarle una salida un impasse que mantiene cautiva una indeterminada cantidad de productos del bosque seco por casi ocho meses.
El encuentro fue organizado por iniciativas del senador por Bahoruco, profesor Manuel Antonio Paula, quien tras escucharle prometió buscarle una salida al estancamiento de miles de postes, traviesas, carbón y otros productos del Bosque Seco en las provincias Bahoruco, Barahona, San Juan, Independencia, Pedernales y Peravia.
Tras escuchar a comunitarios sobre el auge y el significado del bosque, el representante de la Cámara Alta, dijo que este encuentro debe ser el punto de partida para que los comunitarios retomen mecanismos que permitan explotar adecuadamente el principal medio de vida, que para ellos es el manejo del bosque seco por su bien y por el bien de la colectividad.
“Lo importante es que le demos salida a la situación que afecta no solo a los comunitarios de Cabeza de Toro, sino a toda esta zona que vive además de la agricultura, de lo que el entorno les permite, pero que lo hagan de una manera racional” dijo Paula.
Al hacer un recuento de la historia de FEPROBOSUR entidad que cuenta con unas 85 asociaciones en el Suroeste, Ignacio Florián, citó que en la actualidad en las comunidades hay en existencia de 4,100 unidades de traviesas, 3000 Horcones 47,000 Postes, 300 Varas y 427 sacos de carbón vegetal producido en las comunidades del Grabado, Guanarate, Cabeza de Toro y el Capa.
El encuentro celebrado en la referida comunidad llevado a cabo por iniciativas del senador Manuel Paula, tenía como propósito además, discutir sobre las iniciativas a desarrollar para que los productores del bosque seco inicien una nueva etapa, que les permita desarrollar practicas saludables en la explotación del mismo.
Citó como una retranca para la FEPROBOSUR, las trabas que imponen miembros del Ejército Dominicano adscritos al G2 a la altura del Cruce de Vicente Noble, de quienes dijo, les hacen la vida imposible a la hora de transportar los materiales, aunque hayan pagado sus respectivos impuestos.
El traslado de productos del Bosque Seco se decreto tras las medidas tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente, ante la Sequia estacionaria que afectó el país y a la que no escapó la Región Suroeste.
Habla Manuel Serrano Vice Ministro de Medio Ambiente
En su intervención, el Vice Ministro de Medio Ambiente Ing. Manuel Serrano, quien acudió al llamado de Paula para buscarle una solución a la problemática, dijo que cada hombre o mujer a cuidar su entorno y más en el caso de aquellos que acuden al bosque con fines de sobrevivencia.
“El bosque es un recurso renovable y hay que cuidarlo como tal con planes de manejo adecuados” dijo, a la vez que señalo que los palos deben cortarse cuando están de provecho o sea cuando están secos, no verdes. Lo correcto es que las cosas se hagan bien de manera que se salga del círculo vicioso de la ilegalidad.
Tras bendecir el acto, el sacerdote Antonio Fernández, quien participó en representación del Obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Andrés Napoleón Cárdenas , llamó a los presentes a darle cumplimiento a la Encíclica pronunciada por el Papa Francisco a través de la cual convocó a cuidar y vivir en comunión con la madre tierra por el bien de la humanidad.
Por su lado, Manuel Pérez quien dirige Lemba, favoreció la creación de una comisión donde estén presentes todas las entidades envueltas en el proceso y que permitan darle seguimiento al proceso, además el uso de técnicas de manejo actualizados al 2014.
Además de la comunidad de Cabeza de Toro y El Granado, en el encuentro estuvieron presentes, representantes de las diferentes asociaciones que conforman a FEPROBOSUR desde Hatillo en Azua hasta Galván y Enriquillo en la costa de Barahona.
En la mesa principal del evento, además de Serrano y Paula, estuvieron presente el Gobernador por Bahoruco Rafael Cueva Jiménez, el Padre Antonio Fernández en representación del Obispo Cárdenas, una representación del Comandante de la 18 Compañía del Ejército en el municipio de Neiba, Mayor del ERD José A Novas Medrano, así como representantes regionales del Ministerio de Medio Ambiente.