SANTIAGO.- El jefe de la Policía Nacional admitió esta mañana que el incremento de los actos delictivos en esta ciudad, especialmente en noviembre pasado, fue la causa principal por la que decidió sustituir al entonces director de la Dirección Cibao Central de la institución, general Eduardo Alberto Then.
Sin embargo, el mayor general Nelson Peguero Paredes se mostró confiado en que el terreno perdido a causa de la delincuencia, será recuperado pronto en la gestión del nuevo incumbente, general Neivis Pérez Sánchez.
El jefe policial abordó el tema al pronunciar las palabras centrales de un acto realizado en la sede principal de la Policía aquí, donde se puso en funcionamiento el programa “Paz en Navidad 2015”, con la incorporación de 2 mil agentes, entre ellos 100 militares, quienes realizarán sus labores preventivas a bordo de y 53 camionetas, 7 camiones y 35 motocicletas para el patrullaje en el período navideño.
El general Peguero Paredes dijo que está en disposición de reunirse, cuantas veces sea necesario, con los líderes empresariales, industriales y demás sectores que inciden en esta ciudad, para analizar el problema de la delincuencia y buscar soluciones.
Con relación a los agentes que este miércoles comenzaron a laborar para mantener la paz navideña, sostuvo que esos agentes y militares fueron entrenados para realizar un buen servicio y espera que la ciudadanía de Santiago y del Cibao pase unas fiestas tranquilas y en paz con la protección policial.
En ese mismo orden señaló que con la integración de estos agentes y militares se cumple por órdenes del presidente Danilo Medina, de fortalecer las medidas preventivas que ya están puestas en marcha, para garantizar un buen desenvolvimiento durante el período de navidad y año nuevo.
Asimismo, llamó a los policías a actuar con comedimiento y apegados al respeto a los derechos ciudadanos.
Enfatizó el compromiso de sus agentes y de los militares de las Fuerzas Armadas que se unirán al mismo en que estas fiestas transcurran sin incidentes que lamentar, para lo cual garantizó que harán todo el esfuerzo necesario.
En el acto estuvieron presentes la Gobernadora provincial de Santiago, Aura Toribio; la procuradora fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo y el general Pérez Sánchez, entre otras personalidades.
Por igual, los generales Héctor García Cuervas, Director Nacional de Seguridad Preventiva; Ney Bautista Almonte, Director Central de Investigaciones Criminales y Frener Bello Arias, Director de Amet.