Más allá de la solidaridad con los refugiados que Alemania acoge en su territorio, hay un cálculo económico que explicaría la “bondad” de la nación europea para los desplazados por conflictos violentos en otras partes del mundo.
Según un reporte del Instituto de Economía IFO publicado hoy en Berlin, la cuantiosa cifra de refugiados que acoge Alemania impulsará la economía de esa nación en 2016.
Los especialistas de la entidad esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,9 por ciento en el próximo año y de 1,7 por ciento en 2017.
El informe establece según difunde Prensa Latina que la oleada de refugiados incidirá directamente sobre las finanzas y el mercado laboral nacional, sin embargo, indica IFO, los efectos negativos solo serán a largo plazo y el estado se recuperará.
Explica que las condiciones marco para la economía alemana siguen siendo extraordinariamente favorables para asumir la oleada de refugiados en el país. Esto, sostiene el informe, a pesar del gasto en que incurriría el Estado
El crecimiento del país europeo se vería favorecido por los bajos precios del petróleo y los tipos de interés mínimos.
El presidente de Ifo, Hans Werner Sinn, afirmó que el efecto de los cerca de 20 mil millones de euros que el estado alemán gastará en 2016 para hacer frente a la integración y acogida de los refugiados será temporal y quizás dure dos o tres años.
También reconoció los problemas para la inserción de los refugiados en los sectores de producción alemanes.
Werner Sinn indicó que una gran parte de ellos provienen de países con un sistema educativo no funcional, por lo que la integración en el mercado laboral será extremadamente difícil.
Con esta base, Ifo augura una nueva subida de las cifras de desempleo del país los dos años siguientes.
Según la agencia, en 2016 probablemente será de 23 mil personas en y, posteriormente aumentará en cerca de 300 mil para 2017.
Alemania ha recibido este año cerca de un millón de refugiados tras un récord migratorio durante noviembre, mes en el que entraron cerca de 190 mil peticionarios de asilo al país, según las cifras oficiales.