SANTIAGO.- Aunque una apreciable cantidad de rubros agrícolas ha experimentado bajas en sus precios en los últimos días, las ventas en el Hospedaje Yaque se han reducido considerablemente, debido a la poca presencia de compradores.
Esa realidad los comerciantes la atribuyen personas que ofertan dichos productos a la falta de dinero en la población, lo que las obliga a hacer gastos más racionales, acordes con sus entradas económicas.
Además, a que hace poco tiempo comenzaron a aparecer pequeños negocios en puntos estratégico de la ciudad, donde se ofertan los mismos rubros, aunque en cantidades menores, de donde se surten personas que antes iban al Hospedaje Yaque.
José Alberto Regalado y Ana Elena Fernández, cada uno con más de 30 años vendiendo una amplia variedad de productos del campo en el principal centro de acopio del Cibao, coincidieron al analizar la realidad que se vive en el lugar.
Aunque en menor medida, Regalado y Fernández estiman que al desplome de la venta en ese lugar contribuye la proliferación de camionetas cargadas de productos del agro, las que se pasan el día circulando por sectores santiagueros, especialmente de clase baja.
Esto permite a muchos de sus moradores adquirir los artículos agrícolas esenciales para su alimentación, como yuca, batata, plátanos verdes y maduros, guineos, auyama, verduras y yautía en sus diferentes variedades.
Insistieron Regalado y Fernández que coincidencialmente esos factores se han venido asociando, con el consiguiente perjuicio para los vendedores del Hospedaje Yaque.
Como muestra de sus aseveraciones, mostraron a los periodistas que los entrevistaron amplias áreas de ventas ubicadas en la calle 16 de Agosto y que forman parte de las operaciones económicas que están supuestos a realizar cada día los dueños o administradores de esos negocios.
En efecto, los redactores se percataron de que, en el tiempo que tuvieron en el lugar fue prácticamente nula la presencia de personas interesadas en adquirir algunos de los productos que se ofertan.
“Esa es la realidad que estamos viviendo los vendedores, tanto dentro como en los alrededores del Hospedaje Yaque y todo por la escasez de dinero, asociado a los otros factores que hemos señalado”, indicaron Regalado y Fernández.
Dijeron que cuando hace algunas semanas se enteraron que a partir del pasado viernes el gobierno comenzaría a entregar el denominado sueldo 13 o regalía pascual, se hicieron la idea de que en esta fecha comenzarían a producirse considerables flujos de compradores.
“Pero la realidad es otra y parece que los beneficiados con ese dinero extra o lo tienen guardado o lo han destinado para resolver otras necesidades, porque por aquí pocos han pasado”, precisaron.
Sin embargo, Regalado y Fernández mantienen la esperanza de que el reflujo económico que afecta las ventas en el Hospedaje Yaque comience a disiparse desde mediados de este mes y que, próximo al 24, se registren ventas tan voluminosas que permitan al menos recuperar parte del dinero que han destinado para mantener las ofertas.