La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura un préstamo que autoriza al Banco de Reservas otorgar un préstamo por mil 200 millones de pesos para el pago de la regalía pascual en ayuntamientos y otras instituciones autónomas y descentralizadas del Estado.
El proyecto fue acogido de urgencia y en dos sesiones consecutivas por la Cámara de Diputados, no se aprobó de urgencia porque había un quórum precario integrado por 19 senadores, y se requería de 22 legisladores presentes para aprobarlo en dos sesiones.
La iniciativa autoriza al Banco de Reservas financiar el préstamo que se distribuirá entre los organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, empresas públicas no financieras, organismos de Seguridad Social, ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional, así como juntas distritales para que paguen el salario de navidad a sus empleados.
La pieza legislativa establece que el préstamo será descontado a los cabildos en 11 cuotas, del presupuesto que reciben mensual correspondiente a la de la ley 176-07, que establece el salario 13.
Préstamos a comisión
También los senadores enviaron a la comisión de Hacienda dos contratos de préstamos uno de 300 millones de dólares destinado al financiamiento del programa de apoyo a la consolidación del sector salud y seguridad social; y otro por 60 millones de dólares para ser utilizados en el financiamiento del programa para políticas de desarrollo y gestión de las finanzas públicas.
El primer préstamo se destinado para apoyar la ejecución de la segunda operación individual del programa de reforma de políticas de apoyo a la consolidación del sector salud y de la Seguridad Social, consistente en consolidar progresivamente la cobertura del SDSS y mejorar la eficiencia en el gasto de salud, mediante la profundización de la reforma que viene implementando la República Dominicana en ambos sectores.
En tanto, el contrato de préstamo entre el Estado y el Banco Internacional de reconstrucción y fomento de 60 millones de dólares, tiene por objetivo mejorar la flexibilidad y la transparencia en la gestión de la Deuda Pública, fortalecer la planificación, presupuesto y la ejecución del Gasto Público, así como mejorar las operaciones del gobierno
Asimismo, los senadores aprobaron el proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema Braille en República Dominicana.
También el pleno de la Cámara Alta aprobó en segunda lectura el proyecto que incluye en el currículum estudiantil del sistema educativo dominicano, asignaturas y programas sobre prevención y consumo de drogas ilícitas y sus delitos relacionados.
Asimismo, los senadores aprobaron el proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema Braille en República Dominicana.
Sobre la mesa
Los senadores dejaron “sobre la mesa” el proyecto de Estímulo a la Inversión, Desarrollo e Innovación Tecnológica, así como el proyecto que modifica los artículos 3, 4 y 39 de la ley 492 del 27 de octubre del 1969, que declara la Ciudad Colonial, mediante decreto 1650 del 13 de septiembre de 1967.
Otra pieza que fue devuelta a la a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para realizar algunos ajustes, es la que deroga varios artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral sobre Actas del Estado Civil, moción que solicitó el senador Arístides Victoria Yeb.
Clama justicia por asesinato Darío Gómez
El senador Antonio Cruz, representante por la provincia Santiago Rodríguez, recordó que el próximo fin de semana, el ex senador Darío Gómez Martínez cumplirá 14 años de asesinado y sus familiares aún claman justicia para sus victimarios.
El legislador informó que con motivo del aniversario de la muerte del ex senador Gómez Martínez, asesinado el 11 de diciembre del 2001, sus familiares realizarán varias actividades públicas.
Dijo que además el sábado 12 de diciembre, será develizado un busto en su honor en Sabaneta, Santiago Rodríguez, a partir de las 4 de la tarde.
Cruz, invitó a los senadores a los actos y a pedir que ese crimen no quede impune para que retorne la tranquilidad a sus familiares, ya que los asesinos a 14 años de su muerte aún andan sueltos en las calles.