Un programa de actos culturales fue iniciado en el mañana con una actividad encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
Santo Domingo, 10/12/2015.- El Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental conmemoran con diversos actos, este jueves, el 25 aniversario de la declaratoria de la Ciudad Colonial de Santo Domingo como Patrimonio de la Humanidad, pronunciada por la Organización de Estados para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1990.
La jornada arrancó en la mañana con un acto en la Plaza España de la Ciudad Colonial, presidido el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en el cual fue izada la Bandera Nacional y entonadas las notas del Himno Nacional dominicano, a cargo de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
Acompañaron al ministro Rodríguez, la arquitecta Edda Grullón, directora de Patrimonio Monumental; María Mercedes Brito, secretaria general de la Comisión de la UNESCO en el país; la arquitecta Diana Martínez, directora de Patrimonio de Inmuebles de la Alcaldía del Distrito Nacional, y otros funcionarios del Ministerio de Cultura y otras entidades relacionadas.
El programa conmemorativo incluye conciertos y representaciones teatrales en el Parque Duarte, Parque Independencia y las Ruinas de San Francisco, durante todo este día. También se desarrollan actividades desde la 9:00 de la mañana en el Museo Alcázar de Colón, Fortaleza de Santo Domingo, Museo de las Casas Reales, Casa de Tostado y Museo Trampolín.
Durante el inicio de las actividades, habló la arquitecta Grullón, y manifestó que en la ocasión la dirección Nacional de Patrimonio Monumental y el Ministerio de Cultura “renovamos nuestro compromiso y nuestra decisión de proteger y preservar para generaciones futuras nuestro valioso patrimonio. Nuestros monumentos y centros históricos en cada rincón de nuestro país”.
Mientras que la arquitecta Risoris Silvestre, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), resaltó que los dominicanos deben conocer la importancia de la ciudad de Santo Domingo y que debe celebrarse este día en cada centro educativo de todo el país.
A las 10 de la mañana, hubo otro acto en la Puerta del Conde, en el Parque Independencia, donde se presentó el Teatro Rodante, que representó la obra “La boda de Mencía”, dirigida por Carlota Carretero, responsable de esa compañía teatral. Una hora después, a las once de la mañana, se presentó el Ballet Folklórico Dominicano.
El programa incluye otra actividad a las 3 de la tarde, en Las Ruinas de San Francisco, donde habrá un taller sobre “Cómo tocar tambora” dirigido a niños de las comunidades de San Antón y San Miguel, barrios colindantes a la Ciudad Colonial, ciudad primada de América.
A las 5:00 tas la tarde, se presentará la obra de teatro de calle titulada “El cortejo de la Virreina”, dirigida por Carlota Carretero. En esta ocasión participarán también las denominadas “Estatuas Vivas” y zanqueros provistos del banner con la inscripción “El Día Nacional de Patrimonio”.
Para clausurar los actos, se ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, que dirige el maestro Dante Cucurullo. Tendrá lugar en el Parque Colón.
Durante el día se ha previsto que estudiantes de distintas escuelas y colegios recorran los diferentes museos de la Ciudad Colonial.