La adopción de este registro ha experimentado un fuerte impulso en entidades financieras latinoamericanas, entre ellas México, Costa Rica, Panamá y Bolivia. A nivel internacional, 1315 entidades en 168 países se han sumado a este sistema.
México, D.F. a 10 de diciembre de 2015 – SWIFT, sociedad cooperativa que proporciona servicios de mensajería financiera al sector, a través del Registro KYC (Know Your Custumer) de SWIFT, posibilita que entidades financieras de América Latina y del mundo trabajen conjuntamente en una plataforma para conocer mejor a los clientes y así prevenir delitos financieros, a la vez que se impulsa la transparencia bancaria como motor de desarrollo económico de la región.
Desde su lanzamiento en diciembre de 2014, el Registro KYC de SWIFT ha experimentado un fuerte impulso con la incorporación de más de 100 instituciones financieras en Latinoamérica. En varios países de la región como Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Bolivia, ha sido respaldado por los Bancos Centrales o por las comunidades financieras para complementar los programas de cumplimiento existentes. A nivel mundial, cerca de 2,000 instituciones financieras en 179 países están usando el Registro KYC.
En México, ha sido implementado por Grupo Financiero Banorte. En este sentido, el subdirector de Cumplimento Normativo, Jorge Osvaldo López García, señaló que: “la innovación y la eficiencia de SWIFT nos ha ayudado a poner en práctica un programa de cumplimiento fiable y robusto. El Registro KYC nos ha permitido mitigar mejor los riesgos dentro de nuestra institución. Los servicios de SWIFT nos han proporcionado un enfoque seguro y amplio para mejorar nuestro sistema de cumplimiento del crimen financiero.”
Luc Meurant, director de Servicios de Cumplimiento de SWIFT, explica que: “El Registro KYC está ayudando a la industria a aumentar la eficiencia y a reducir los costos y el riesgo asociado al cumplimiento en el ámbito de conocimiento del cliente. La rápida adopción por parte de la comunidad financiera es un claro indicio de la apuesta del sector financiero por el apoyo y colaboración a la hora de abordar los desafíos que plantea el cumplimiento KYC con un enfoque estandarizado. Esperamos seguir trabajando con nuestra comunidad para ampliar aún más el Registro y los beneficios para sus usuarios.”
En este sentido, Jaime Murillo, presidente del Comité de Cumplimiento de la Asociación de Bancos de Costa Rica, añadió que: “La Asociación de Bancos de Costa Rica considera el Registro KYC de SWIFT como un facilitador fundamental para ayudar a los bancos de Costa Rica a unirse a una importante red global y convertirse así en parte de los esfuerzo internacionales para mitigar riesgos relacionados con el crimen financiero.”
En línea, Jairo Namur, director de América Latina de SWIFT, indicó: "En un panorama en el que los enfoques de colaboración están ganando popularidad, a SWIFT le satisface ayudar a los bancos de América Latina para enfrentar los crecientes requisitos de cumplimiento de crimen financiero. Damos la bienvenida a todas las instituciones con operaciones en América Latina por unirse a la creciente comunidad de usuarios que utilizan los servicios del Registro KYC SWIFT para apoyar la aplicación eficaz y eficiente de procesos de cumplimiento sobre crimen financiero.”
En Panamá, la comunidad financiera a través de la Asociación Bancaria de Panamá, reforzó su compromiso de mejorar la transparencia entre bancos corresponsales, un aspecto crítico del desarrollo económico de la región. En ese sentido, Mario de Diego, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Panamá (PBA, por su sigla en inglés), externó: “El respaldo de KYC de SWIFT a la Asociación Bancaria de Panamá, es un claro ejemplo del firme compromiso de la asociación para colaborar no sólo con la comunidad financiera internacional sino también prevenir la delincuencia financiera y lograr la inclusión financiera de Panamá. La PBA espera tener de manera efectiva a todos sus bancos miembros en el Registro KYC.”
Asimismo, Álvaro Álvarez Monasterios, presidente de la Comisión de Cumplimiento de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, destacó, “El esfuerzo y trabajo de KYC de SWIFT es un aporte imprescindible dentro de los procesos globales contra el blanqueo de dinero y la delincuencia financiera. El Registro es un importante apoyo en la gestión de riesgos dentro de las entidades financieras.”
Sobre el funcionamiento del KYC
Operado por SWIFT, el Registro KYC proporciona información de ‘conocimiento del cliente’ de los bancos corresponsales, distribuidores de fondos y custodios, mismo que ha sido desarrollado en colaboración con los principales bancos internacionales de todo el mundo.
Los bancos aportan un conjunto acordado de datos básicos e información de referencia para su validación por parte de SWIFT, mismos que las entidades pueden compartir con sus contrapartes. Cada banco se reserva la propiedad de su propia información, además del control sobre el acceso a dichos datos por parte de otras entidades. Las entidades financieras no cobran por compartir sus datos con otra entidad bancaria, ni pagan por la utilización de la información del Registro KYC.
El Registro KYC ha sido galardonado recientemente con el premio al ‘Proyecto del Año’ y ‘Proyecto de Cumplimiento del Año’ en los premios ‘Projects of the Year 2015’ de la prestigiosa publicación ‘The Banker’. Estos galardones a la innovación en tecnología en el ámbito financiero, son el último reconocimiento del éxito de SWIFT y su modelo de colaboración impulsado por la comunidad para la prestación de servicios de cumplimiento en el ámbito de la lucha contra los delitos financieros.
####